Colegiales se comprometen en Alemania a luchar contra cambio climático en Costa Rica

​Jóvenes expusieron sus proyectos en una conferencia de la ONU en Bonn

19/12/17 | 14:26pm

Para 2018 siete estudiantes de noveno año del Colegio St. Jude en Santa Ana promoverán diferentes prácticas para luchar contra el cambio climático en su centro educativo y además intentarán llegar a otros colegios cercanos tras representar a Costa Rica, en noviembre pasado, en la Cumbre Climática (COP23) de las Naciones Unidas, que se celebró en Bonn, Alemania.

Heather Mcphail, Lucía Torres, Gloria Gutiérrez, Daniela Solera, Marisol Sánchez, Sofía Ferreiro y Juan Carbone, recibieron en agosto anterior la invitación para ir al evento donde compartieron y discutieron con jóvenes de otros países las realidades sobre la manera de encontrar la fórmula para ayudar a disminuir la huella de carbono neutral.

"Fueron noches trabajando con los compañeros para presentar diversas propuestas y casos que tienen que ver con el cambio climático y la colonización. Luego con las personas de otros países debíamos juntar todo en un mismo documento; todos tenemos un mismo problema que es el cambio climático pero lo vemos de diferente manera”, comentó Sánchez este martes en el programa radial Nuestra Voz.

Con lo aprendido en Alemania esperan implementar los primeros cambios a su colegio en 2018. Este mes de diciembre trabajarán en planes concretos para exponer a sus compañeros y que sean desarrolladas tanto en el colegio como en la casa.

"Una de nuestras propuestas, que es la que tenemos más presente, es empezar con el cambio en nuestro colegio. Nosotros creemos que si desde pequeños le enseñamos a los niños que el cambio climático es un problema con el que estamos siendo afectados hoy en día y les damos soluciones, simples, el cambio se puede hacer. Son soluciones fáciles como apagar la luz en caso de no necesitarla", mencionó Solera.

Estas jóvenes hablaron entre sus propuestas de evitar usar el carro si se puede ir caminando al colegio o promover el carpooling. También disminuir la cantidad de productos de un solo uso, como el plástico.

En la conferencia

Al evento que asistieron en Alemania, los colegiales dijeron estar impactos por historias que conocieron de otros países. Por ejemplo el caso de la República de Fiyi donde las islas empiezan a perder terreno por la subida del agua.

"Lo que más me impresionó son las diferentes formas como los países, dependiendo de su condición, ven el cambio climático. Fiyi fue lo que más me llamó la atención, porque se puede ver que tienen miedo por el crecimiento del mar", dijo Lucía Torres.

Durante la COP23, el grupo de colegiales tuvieron contacto con personas de la Ruta del Clima, una ONG, con la que esperan desarrollar alianzas.

Entre los planes también tienen la ilusión de que el próximo año el país sea sede de alguna de estas conferencias.

Foto tomada del Facebook Decarbonize: Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad