​Colegio de Abogados: Valerse de error para casar a pareja de mujeres contradice ética profesional

​Dirección Nacional de Notariado abrió investigación preliminar para determinar en qué circunstancias se dio el casamiento

04/11/15 | 17:55pm

Si un abogado se vale de un error para realizar un procedimiento que va en contra del ordenamiento jurídico cae en una conducta que contradice la ética y el deber de la profesión, señaló el director legal del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Arnoldo Segura.

Director Legal del Colegio de Abogados, Arnoldo Segura

De esta forma se refirió Segura al consultársele el actuar del abogado y presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, que casó a dos mujeres el pasado 25 de julio, una de las cuales fue inscrita por equivocación como hombre en el Registro Civil, error que permitió la inscripción del matrimonio.

El representante del colegio aclaró que aunque no se trata de un adelantamiento de criterio sobre un eventual proceso sancionatorio en contra de Castillo, este hecho supone una lesión a la ética jurídica.

DIRECTOR LEGAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS, ARNOLDO SEGURA

El Colegio de Abogados no ha decidido si abrirá una investigación sobre el caso, ya que antes debe ser discutido por la junta directiva de los agremiados.

Dado que el casamiento se da en el ejercicio notarial, la Dirección Nacional de Notariado (DNN) es la encargada de investigar, aunque esto no excluye una acción por parte del colegio.

Consultada sobre el tema, la oficina de comunicación de la DNN informó que se inició una investigación preliminar de las circunstancias en las que se llevó a cabo el matrimonio.

La dirección mantiene un enlace con el director del Registro Civil, Luis Bolaños, sobre el proceso de corrección del error en el sexo de una de las mujeres.

Bolaños indicó que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) iniciará este jueves un procedimiento administrativo para subsanar esta equivocación y posteriormente se remitirá el caso a la Procuraduría General de la República para que inicie el proceso en el juzgado para disolver la unión.

El Código de Familia establece que un matrimonio es legal cuando está compuesto por un hombre y una mujer.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad