Colegio de Médicos abre investigación por freno a trasplantes de hígado en niños

​Culpables se exponen a sanción en el ejercicio de la profesión, dice presidente del órgano

07/10/15 | 14:29pm

La fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos abrió una investigación para determinar la causa por la cual los trasplantes de hígado en menores de edad están paralizados en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

Las autoridades del órgano manifestaron que "ven con profunda preocupación que el programa de trasplantes de hígado para niños se encuentre paralizado, aún y cuando cuenta con el mejor equipo médico de la región."

presidente colegio de médicos, alexis castillo

El presidente del órgano Alexis Castillo prometió resultados "cuanto antes" para resolver el problema que surge, al parecer, de una fricción entre especialistas del HNN y el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar, adscrito al Hospital México, según reveló este miércoles el periódico La Nación.

“No está claro qué es lo pasa a lo interno del programa, pero lo que sí está claro es que los niños no pueden esperar, sus vidas dependen de un trasplante”, aseguró Castillo.


El médico afirmó que las posibles consecuencias de la investigación incluyen desde amonestaciones hasta suspensiones del ejercicio de la profesión y que el caso podría ser elevado a órganos superiores del Colegio como lo son el Tribunal Moral de Ética Médica o la Junta de Gobierno.

presidente colegio de médicos, alexis castillo


De acuerdo con autoridades del Hospital de Niños citadas por el diario, en ese centro médico no ha existido un programa estable de trasplantes. Entre 199 y el año 2013, el HNN llevó a cabo 23 trasplantes de hígado con donante vivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad