Colegio de Médicos culpa a la Caja por lío con 197 especialistas sin trabajo

El Colegio de Médicos y Cirujanos responsabilizó este jueves a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por no otorgarle una plaza laboral a cada uno de los 197 nuevos médicos especialistas, a pesar de que ya tienen contratos con la institución.

El presidente del Colegio, Marino Ramírez, dijo que no es el ente que representa el que atrasa los nombramientos de los médicos, pidiéndoles que hayan concluido su trabajo de graduación y un año de servicio social, como argumentó la Gerencia Médica de la CCSS este miércoles.

Ramírez responsabilizó del atraso a la mala gestión de la Caja.

presidente del colegio de médicos, marino ramírez

Ramírez aseguró que los atrasos administrativos de la CCSS para abrir los respectivos concursos a las plazas es la razón por la cual los médicos no se han incorporado. En años anteriores, los especialistas han estado ubicados en su plaza laboral desde febrero de cada año, después de concluir sus estudios.

La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, argumentó que este es el primer año en el cual los especialistas están obligados a realizar el servicio social antes de hacer efectivo el contrato por tres años con la institución.

La gerente afirmó que si los médicos no han cumplido este requisito no pueden ser reconocidos por el Colegio y por ende no podrán ser contratados por la CCSS.


gerente médica de la ccss, maría eugenia villalta

El nuevo requisito está vigente desde el año pasado para los médicos especialistas, por lo que esta será la primera generación de profesionales que debe cumplir ese requisito.

Villalta agregó que los médicos que ya tengan ese requisito serán nombrados el próximo martes para iniciar el contrato de tres años con algún hospital público de la institución.