Colegio de Médicos celebra decisión de reactivar Fecundación in Vitro en el país

DecretoEn la actualidad 16 médicos están avalados para realizar esa práctica en el país

El Colegio de Médicos de Costa Rica celebró la decisión del presidente Luis Guillermo Solís de reactivar la práctica de la Fecundación in Vitro, prohibida desde hace 12 años en el país.

Alexis Castillo, presidente de esa entidad, aseguró que una vez tengan en sus manos el decreto iniciarán con el proceso de revisión, pues las observaciones del Colegio deberán estar listas en un plazo no mayor a cinco días.

"Somos de la posición de que la Fertilización in Vitro debe ser regulada en el país sin importar si es por medio de un decreto o una ley. Por eso celebramos la decisión del Ejecutivo de cumplir a cabalidad la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo Castillo.

Presidente Colegio de Médicos, Alexis Castillo

"Nuestro único interés es que se realice la práctica de la forma más segura para pacientes y médicos, y que se garanticen embarazos a las parejas que se hayan sometido a todas las demás alternativas sin éxito", añadió.

El médico reveló que el Colegio de Médicos no fue consultado durante el proceso de redacción del decreto, por lo que no podría brindar mayores detalles sobre los puntos que incluye.

Según Castillo, en este momento el país tiene debidamente inscritos 16 especialistas en reproducción humana, sin embargo son la minoría los que practican la FIV.