Colegio Técnico Profesional de la Lucha no será autónomo, garantiza Gobierno

El Gobierno de Laura Chinchilla garantizó que el proyecto para convertir en autónomo el Colegio Técnico Profesional, José Figueres Ferrer, ubicado en La Lucha de Desamparados, no será aprobado por el Congreso durante esta Administración.

El Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, precisó que el proyecto de ley fue "desconvocado" por el Poder Ejecutivo desde el 2 de abril anterior, por lo que no será visto en sesiones extraordinarias.

En el sitio web de la Asamblea Legislativa consta mediante una copia digital que el Poder Ejecutivo retiró del conocimiento de Sesiones Extraordinarias el proyecto que pretendía declarar autónomo al CTP de La Lucha desde el pasado 2 de abril, mediante un decreto ejecutivo.

No obstante, Benavides explicó que la próxima legislatura sí podría aprobar este proyecto o cualquier otro que así lo quiera.

Eso sí, el Ministro afirmó que en su opinión, será muy difícil la aprobación de este proyecto porque habrá muchos otros de mayor prioridad que compitan en la corriente legislativa.

ministro de la presidencia, carlos ricardo benavides

Por su parte, el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, indicó que el ente rector se opuso a este proyecto desde el inicio, y así lo dejaron claro cuando hace tres semanas fueron consultados por los diputados de la Asamblea Legislativa.


ministro de educación, leonardo garnier

Según Garnier, convertir un colegio en autónomo encarece la educación formal de los jóvenes porque cada centro tiene una planta administrativa adicional.

Por esa razón, ninguno de los dos ministros entiende por qué cerca de 900 estudiantes y padres de familia se manifestaron durante esta mañana.

El presidente de la Junta de Padres de Familia del CTP de la Lucha, Wilberth Jiménez, indicó que el grupo de manifestantes bloqueó de forma intermitente desde las 8 de esta mañana la Interamericana Sur a la altura de la Sierra, en San Cristobal de Desamparados, así como en Frailes de Desamparados también.


Según el vocero de la Junta, los vecinos nunca fueron consultados sobre si deseaban o apoyaban el proyecto, por lo que decidieron cerrar las calles como símbolo de protesta. Además, un grupo de 35 manifestantes visitará el Congreso este lunes a partir de la 1 y 30 de la tarde para conversar con distintos diputados sobre este proyecto de ley.

presidente de la junta de padres, wilberth jiménez