Colocación de bonos de deuda puede violentar Constitución Política

​Impacto de colocación afectaría a sector de turismo y exportación.

Maureen Ruiz Espinoza

21/11/17 | 12:01pm

Para poder solventar el problema de liquidez que sufre el país, el Ministerio de Hacienda anunció el pasado 17 de noviembre la colocación de bonos de deuda interna con un máximo de $1.500 millones, sin embargo, estos bonos podrían violentar la Constitución Política en su artículo N 140 en el inciso 15, según el economista Gerardo Corrales, si se confirma que los recursos provienen del extranjero sin una aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Hasta el 15 de noviembre Hacienda había recibido cuatro diferentes ofertas en la que el monto total máximo era de $3.700 mil millones, no obstante, la oferta por la cual se inclinaron a aceptar fue la de $1.500 millones. En dicha oferta no se menciona cuál es el mercado al que se están colocando los bonos ni cual es la tasa de interés por la que se está optando.

La colocación de los bonos se anunció para mercado interno de valores; sin embargo se especula que pudieron ser comprados por bancos del exterior como por ejemplo CitiBank, el banco Nomura de Japón o JP Morgan. Esto quiere decir que el dinero que ingresa de estos bonos puede provenir del extranjero y por ende, requeriría de un aval legislativo, lo cual no se ha dado.

Según explicó este martes el economista Gerardo Corrales en el programa radiofónico Nuestra Voz, con esta acción que genera confusión, se crea un punto positivo al cerrar el problema de liquidez, pero al mismo tiempo otro negativo al aumentar la deuda interna del país en moneda extranjera.

"Sería inconstitucional que a través de este mecanismo de triangulación se haya brincado la aprobación parlamentaria... Es buena noticia en el sentido de que se cierra el problema de liquidez hasta el próximo año pero es mala noticia porque se hace aumentando la deuda y aparte sería terrible si efectivamente a través de esta triangulación se violó el procedimiento correspondiente para colocación de bonos con capitales externo", explicó el economista.

Al respecto el diputado liberacionista Julio Rojas solicitó al Ministerio de Hacienda una mayor colaboración en explicar sobre este mecanismo nunca utilizado y que podría estar transgrediendo la normativa vigente, en el sentido de que el endeudamiento externo requiere de autorización legislativa.

"Eso podría generar una mayor expectativa en los corredores de bolsa para empezar a decirles a sus clientes que es el momento de pasarse de inversiones de dólares a colones, otra vez y con eso se generaría una apreciación en el colón que luego afectaría a los exportadores y sectores de turismo y todos aquellos que reciben ingreso en dólares perdiendo competitividad", explicó Corrales.

El Presidente de República, Luis Guillermo Solís, en agosto del presente año anunció un problema de liquidez que ponía en peligro el cumplimiento de sus obligaciones ante esto, el Ministerio de Hacienda presentó esta nueva opción de financiamiento.

Hacienda espera en menos de seis semanas estar firmando el contrato de colocación y liquidación de los valores de la deuda interna con un intermediario seleccionado, el cual hasta el momento no ha dado a conocer.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad