Colocación de eurobonos puede estabilizar tipo de cambio del dólar, según economista

La colocación en el mercado internacional de eurobonos por un monto de $1.000 millones, que se hizo este martes, puede evitar una mayor inestabilidad en el tipo de cambio y aliviar la presión en el alza de las tasas de interés, afirmó esta mañana el economista Max Soto en el programa Nuestra Voz.

Soto explicó que el ingreso de los recursos al Ministerio de Hacienda, producto de la colocación, contribuirá a que el mercado cambiario local se mantenga dentro de un rango que no presente riesgos muy bruscos para distintos agentes económicos, especialmente los deudores en dólares y los importadores. Indicó que como consecuencia habrá mayor oferta de dólares y que el Gobierno tendrá que irlos convirtiendo en colones.

economista max soto

El economista recordó que el déficit fiscal, que en diciembre del año pasado cerró en 5,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), provoca un aumento en las tasas de interés, lo cual, a su vez, afecta la demanda de crédito y limita el crecimiento de la economía.

Agregó que en la medida en que las tasas de interés no experimenten un aumento significativo, gracias a la emisión de eurobonos, se reactivará la economía.

La colocación de los bonos de deuda externa la harán los bancos Bank of America, Merril Lynch y Deutsche Bank, todos contratados por el Ministerio de Hacienda.