Colombia elige este domingo Presidente en disputados comicios claves para la paz

Aún eufórica por su triunfo en el Mundial de fútbol Brasil-2014, Colombia elige este domingo a su próximo Presidente, en disputados comicios que marcarán el futuro del proceso de paz con la guerrilla, tras medio siglo de conflicto.

Juan Manuel Santos, quien opta por un segundo mandato de cuatro años, y Óscar Iván Zuluaga, delfín del popular expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se miden en un balotaje de resultado "muy incierto", según los expertos.

Más de 32 millones de colombianos pueden acudir a las urnas, que abrieron con un breve acto en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, adonde minutos después acudió Santos -acompañado de su familia- a votar en la sede del Congreso.

"Ayer (sábado) ganó nuestra selección Colombia, hoy gana nuestra democracia", dijo Santos a los periodistas, recordando el debut del equipo nacional de fútbol en la Copa del Mundo, con victoria 3-0 ante Grecia.

"Hoy, en este día tan importante, se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación", añadió Santos, quien antes de depositar su voto mostró su selección a las cámaras, al igual que lo hicieron su esposa y sus tres hijos.

Los ecos del festejo por la victoria de Colombia en el Mundial, tras 16 años de ausencia en el torneo, celebrada por ambos candidatos, persisten este domingo y muchos ciudadanos llegan a votar con la camiseta de la selección.

Santos, un liberal de 62 años, y Zuluaga, un derechista de 55, ambos exministros del expresidente Álvaro Uribe y otrora aliados políticos, se encontraban en un empate técnico, según las últimas encuestas.

"He votado con alegría por Zuluaga (...), que representa los valores democráticos sin dobleces; un país seguro y en paz", dijo Uribe, un influyente senador electo y encarnizado opositor de Santos.

En la primera vuelta del 25 de mayo, Zuluaga venció con 29,3 por ciento de los votos frente a 25,7 por ciento de Santos, en unos comicios donde la abstención llegó al 60 por ciento, algo que ambos candidatos esperan combatir activando sus maquinarias electorales, en especial en Bogotá y en la Costa Caribe.