Colombia libera 149 animales salvajes decomisados a traficantes

libertad​Especímenes recibieron durante 10 meses una preparación especial para regresar a su hábitat natural

Un avión militar de Colombia no transportó este martes ni soldados ni armas.

Serpientes y monos capuchinos, entre un centenar de animales decomisados a traficantes, volaron desde el oeste del país hacia la libertad de la selva amazónica.

Los especímenes, 83 reptiles, 53 aves y 13 mamíferos, fueron embarcados en cajas de madera en el departamento del Valle del Cauca, sobre el Pacífico colombiano con destino al del Caquetá, en el sur, tras un proceso de rehabilitación, dijo la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), autoridad ambiental regional.

Los animales, incautados a traficantes de fauna silvestre, recibieron durante 10 meses una preparación especial para regresar a su hábitat natural.

En el proceso, pasaron por revisiones médicas, intervenciones quirúrgicas y recuperación de piel y plumaje para, posteriormente, ser aislados por especie, con el fin de simular las condiciones en las que serían liberados.

"Seleccionamos individuos que pudieran defenderse por sí solos en su ambiente y no muy adultos para que no fueran presa fácil de sus predadores, también machos alfa de buen tamaño en el caso de los primates y los felinos en los que pudimos ver en acción sus instintos carnívoros", contó Lorena Gómez, bióloga de la CVC, citada en el comunicado.

Además, estos ejemplares fueron sometidos a exámenes clínicos, con el fin de "evitar que sean portadores de enfermedades que puedan afectar a los de su especie en la vida natural", agrega el texto.

Después del viaje de unas dos horas en avión desde el municipio de Palmira hasta el de Solano, los animales estarán a unas cinco horas en lancha de su libertad, en plena selva amazónica.