Columna de gases y cenizas de volcán en Chile alcanzó los 15 kilómetros de altura

La mayor erupción conocida del Calbuco remonta a 1893. Hubo una explosión muy fuerte en 1917 y otra en 1920.

AFP

23/04/15 | 14:36pm

La erupción del volcán Calbuco en Chile generó una columna de gases y cenizas que llegó a alcanzar los 15 kilómetros de altura según los reportes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La acción de los vientos generó que el material se dispersara hacia el norte, noreste y este, afectando incluso a territorio argentino.

La mayor erupción conocida del Calbuco remonta a 1893. Hubo una explosión muy fuerte en 1917 y otra en 1920. La última gran erupción similar a la actual remonta a 1961. En 1972, apenas había durado unas pocas horas.

En el caso de este volcán, la recurrencia es del orden de varias decenas de años. Esta nueva erupción no es para nada sorprendente".

La erupción del Calbuco obligó a decretar alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas, junto al "estado de excepción constitucional" y "zona de Catástrofe", lo que significa que las Fuerzas Armadas tomaron el control de esa zona.

Las clases fueron suspendidas y fueron cancelados unos 20 vuelos domésticos al aeropuerto de Puerto Montt.

Las cenizas ya habían comenzado a caer en Puerto Montt y Puerto Varas, y también en vecinas localidades argentinas.

"Las cenizas pueden generar estropicios en los campos, animales, forrajes, puentes, caminos, el trabajo, el turismo y sin duda la salud", advirtió Bachelet, quien llamó a la población a protegerse con mascarillas.

En la localidad chilena de Ensenada, uno de los sectores más cercanos al Calbuco, se acumulaba ya cerca de un metro de ceniza y piedrecillas, mientras que los techos de algunas viviendas cedieron ante el peso del material.

En la cuidad argentina de Bariloche, a 100 km del Calbuco, un comité de emergencia dispuso el cierre de escuelas, la restricción de la atención hospitalaria a emergencias y la suspensión de vuelos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad