Combustibles y electricidad impulsaron alza de 0,15% en inflación de marzo

Es el primer mes del año que registra un aumento significativo en costo de la vida

06/04/15 | 11:25am

Incrementos en los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas impulsaron un aumento de 0,15 por ciento en la inflación de marzo, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Marzo es el primer mes del año con un aumento significativo en el costo de la vida, ya que en enero la variación fue de apenas 0,04 por ciento y en febrero fue de -0,16 por ciento.

COORDINADOR de la UNIDAD DE ÍNDICE DE PRECIOS del INEC, MILTON CASTILLO

El coordinador de la Unidad de Índice de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Milton Castillo, explicó que se trata de un aumento en los precios de productos y servicios de la canasta básica que se registró en marzo con respecto a febrero.

De acuerdo con Castillo, los cinco productos y servicios que tuvieron mayor aumento de precios son la gasolina, el limón ácido, la electricidad, la educación universitaria y el atún en conserva.

Mientras que los bienes que registraron una rebaja en sus precios son: tomate, papaya, paquetes turísticos, vehículos y llantas.

Castillo indicó que el costo de la vida registrado en marzo es menor al acumulado de los últimos 12 meses.

Entre abril de 2014 y marzo de 2015, la inflación acumulada fue de 3,05 por ciento, mientras que en el mismo periodo, pero entre 2013 y 2014, fue de 3,26 por ciento.

COORDINADOR de la UNIDAD DE ÍNDICE DE PRECIOS del INEC, MILTON CASTILLO

El descenso en la inflación interanual roza el límite inferior de la meta de inflación del Banco Central, que es entre 3 y 5 por ciento para mediados de este año.

Para determinar el IPC se analiza el comportamiento de 292 productos y servicios que componen la Canasta de Consumo del INEC.

En marzo, el 56 por ciento de los productos registró aumentos en sus precios, mientras que el 33 por ciento tuvo disminuciones y el 11 por ciento permaneció igual.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad