Comex impulsará trámites más expeditos para inversionistas extranjeros, anuncia ministro designado

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) promoverá una estrategia interinstitucional para que los trámites necesarios para inversionistas extranjeros sean más expeditos, anunció este miércoles el futuro jerarca de esa entidad, Alexánder Mora.

Mora dijo que el reto para Comex en la próxima administración es eliminar la percepción "érronea" de que el país no ofrece seguridad jurídica.

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, aclaró que las empresas que han establecido sus operaciones en territorio nacional o analizan hacerlo deben tener claro que Costa Rica ofrece seguridad jurídica. Explicó que el problema es que los inversionistas confunden exceso de trámites burocráticos con inseguridad jurídica.

futuro ministro de comercio exterior, alexánder mora

Mora adelantó que planteará un trabajo conjunto a los demás ministerios para ejecutar los trámites de manera más eficiente y acortar los plazos en que se otorgan los permisos para establecer empresas y desarrollar operaciones en el país.


futuro ministro de comercio exterior, alexánder mora

Dijo que primero será necesario identificar los trámites más complejos y las instituciones que se convierten en "cuellos de botella" dentro de los procesos de inscripción y obtención de permisos, para posteriormente buscar soluciones al problema.

Agregó que Comex redoblará sus esfuerzos para mantener relaciones cercanas con los inversionistas y con el resto de instituciones públicas del país, incluyendo a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), las municipalidades y las empresas de servicios públicos.

Incluso, declaró que el Ministerio de Comercio Exterior estará dispuesto a asumir más responsabilidades en el proceso de gestionar lo que otras instituciones tienen que hacer.

Se trata de un "proceso cooperativo y transparente" que permitirá evidenciar cuáles procesos e instituciones fallan o atrasan los trámites, para reunirse con sus jerarcas y buscar soluciones que promuevan la inversión extranjera en el país, expresó.