Comisión apura el paso para dictaminar préstamo que permitirá intervención del Teatro Nacional

​Presidente del foro decidió modificar metodología de abordaje del proyecto 20.810, acortando los tiempos para que esté dictaminado antes del 30 de setiembre

05/09/18 | 13:32pm

La Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa apurará el paso para dictaminar, antes del 30 de setiembre, el proyecto de ley que avala un préstamo por $31,3 millones para financiar la urgente intervención que requiere el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) por sus altos riesgos de incendio.

El presidente del foro, el diputado Wagner Jiménez Zúñiga, informó este miércoles en el programa Nuestra Voz que tomó la decisión de variar la metodología con la que se aborda el expediente 20.810, luego de que el director del inmueble, Fred Herrera Bermúdez, denunció que la iniciativa se encontraba varada en el Congreso.

Lea: Teatro Nacional urge contratar ingenieros para intervención por riesgo de incendios; proyecto está varado en el Congreso.

La modificación está orientada a que el plan se conozca directamente en el pleno de la comisión y no en un grupo de trabajo menor.

"Con esto se acortan los tiempos en virtud de que a los que se asignan en subcomisión se les extiende el plazo. La idea es poder avanzarlo en el pleno de la comisión, recibir un par de audiencias, donde está incluido don Fred, como director del Teatro, y a partir de esas solicitudes de audiencias que esperamos tener la otra semana, para poder dictaminarlo afirmativamente antes del 30 del setiembre, como inicialmente había sido acordado", indicó el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

Herrera se mostró complacido con la reacción del verdiblanco ya que desea prevenir a toda costa un incendio que ocurrió el domingo en el Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, el cual acabó con la colección de historia natural más importante de América Latina, conformada por un acervo de 20 millones de piezas.

Lea: Se incendia en su totalidad Museo Nacional en Río de Janeiro; se pierden 20 millones de piezas sobre antropología e historia.

El funcionario aseguró estar listo para -junto a un equipo técnico- explicar la necesidad de las obras que -pendiente de la aprobación de parte de un segundo grupo de ingenieros- incluyen un reforzamiento de la antigua tramoya de madera con una estructura metálica, la movilización de 80 espacios en la luneta, la instalación de dos telones cortafuegos, la modernización del sistema eléctrico que ya ocasionó dos conatos de fuego y el traslado de las bodegas y parte administrativa de la institución a un edificio cercano.

El Teatro Nacional tendrá que sacar a proceso de contratación un conjunto de profesionales en distintas ramas para dar el visto bueno a los planos que ya se diseñaron y a partir de los cuales se solicitó el préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), siendo el primero que ese organismo otorga a un proyecto de cultura.

Lea: Restar 80 espacios en luneta para dar fluidez a evacuaciones, estudia dirección del Teatro Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad