Diputados buscan consenso en solicitud de castigos y recomendaciones sobre caso Yanber

​Congreso tendría apenas una semana para discutir el tema

17/04/18 | 09:59am

La idea es establecer un informe con el suficiente peso como para que no encuentre oposición en el plenario. Con este objetivo los diputados que trabajan en el informe que contendrá las recomendaciones y solicitudes de castigo por el caso Yanber, intentan llegar a un documento de consenso.

Así lo confirmó la diputada del Frente Amplio Patricia Mora, quien afirmó que precisamente este miércoles tendrá una sesión de trabajo para tratar de consensuar un texto que pueda llevar la próxima semana a la comisión.

"El miércoles, cinco minutos después del plenario, nos reuniremos en la oficina para terminar la parte de Yanber que fue la que nos correspondió... nos sentaremos en una larga sesión de trabajo a consensuar porque podría ser que alguna de las personas no esté de acuerdo con las recomendaciones y tendremos que darle tiempo con la misma pretensión con la que trabajamos el informe de Coopelesca y del cemento que es cuente con unanimidad delos 9 integrantes de la comisión", dijo Mora.

La meta es que el informe pueda ser revisado y afinado durante el fin de semana y a más tardar el martes o miércoles de la próxima semana esté listo para ser dictaminado en la comisión.

La diputada confía en que los diputados tengan el suficiente tiempo en el plenario legislativo para dejar aprobado el documento, el cual vislumbra que tenga llamados de atención sobre el actuar del empresario Samuel Yankelewitz pero en especial propuestas para que situaciones similares no vuelvan a ocurrir. No obstante, el pleno del Congreso actual tendría apenas una semana para discutir el tema.

El caso se remonta a agosto de 2014 cuando la empresa dio las primeras señalas de dificultades financieras. En el camino se descubrió la existencia de un entramado que involucró a filiales de la empresa en Panamá para evadir sus obligaciones.

La investigación contra Yankelewitz y sus exempleados inició en julio del 2016, luego de que obtuvieron créditos multimillonarios, supuestamente mediante estados financieros falsos.

Varias entidades financieras públicas que denunciaron las estafas, entre ellas el Banco Nacional de Costa Rica (Banco Nacional) por $6 millones y ¢2.000 millones, el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢6.975, Bancrédito por ¢1.120 millones; así como el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyos montos defraudados aún no ha sido calculados.

Después de que las entidades dieron los créditos tuvieron conocimiento que en fecha 28 de mayo de 2015, Yankelewitz presentó una solicitud de convenio preventivo en el Juzgado Concursal de San José (para declarar en quiebra la empresa). A los bancos les llamó la atención porque acababan de dar los créditos y cuando hicieron un estudio se determinó que los estados financieros auditados presentados eran falsos.

El 1 de marzo, las autoridades judiciales otorgaron a Yankelewitz la medida preventiva de casa por cárcel hasta el 14 de agosto de este año. Además, no puede contactar a empleados de Yanber, a testigos del caso, ni a diputados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad