Miembros de comisión del cemento urgen destitución de magistrados de Sala III

​Congresistas insisten en que jueces tuvieron pruebas sobre tráfico de influencias y decidieron ingnorarlas

08/01/18 | 15:52pm

La destitución de los integrantes de la Sala III es parte de las acciones que deben darse para resarcir el daño producido a la imagen del Poder Judicial tras el escándalo del cemento chino.

Los diputados integrantes de la comisión que investigó el caso, Patricia Mora y Ottón Solís, indicaron este lunes en el programa Nuestra Voz que es fundamental que estas personas salgan de sus cargos por las omisiones realizadas en la desestimación de la causa planteada por el Ministerio Público contra miembros de Supremos Poderes vinculados a esta polémica.

Los congresistas hacen referencia al expediente contra los legisladores Otto Guevara y Víctor Morales por tráfico de influencias en el caso del cemento chino. En ese expediente remitido por la Fiscalía existía prueba sobre intercambios telefónicos entre estas personas y el empresario Juan Carlos Bolaños, la cual fue supuestamente ignorada por los jueces.

El congresista y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) calificó de acto de corrupción la actuación de los magistrados de la Sala de Casación Penal.

"Si la Sala III sigue sentada allí, si los magistrados no terminan fuera de la Sala III, nada habríamos logrado. Es muy grave lo que hicieron, vieron evidencia que afectaba a clase política y dijeron que no existía cuando la tenían al frente, eso es un acto de corrupción profundo", comentó Solís, quien añadió que es la única manera de que las dudas sobre el Poder Judicial se disipen.

Por su parte, Mora comentó que tiene confianza en que las recomendaciones remitidas por la comisión sean acatadas por la Corte Suprema de Justicia.

"Creo que deben de ser destituidos los magistrados y magistradas de la Sala III que tuvieron delante de sus ojos una prueba irrefutable y que dijeron que no la habían tenido o que no le dieron ninguna importancia. Creo que esto requiere de cirugía mayor que empezará por cortar por ahí", argumentó la frenteamplista.

Los magistrados que firmaron la desestimación del caso de los diputados fueron el actual presidente de la Corte, Carlos Chinchilla así como Doris Arias, Jesús Ramírez, María Elena Gómez y Celso Gamboa.

Contra estos jueces pesa una investigación disciplinaria desde diciembre del año anterior mientras que a Gamboa se le abrió el procedimiento en setiembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad