Comisión conformada por sindicatos y MEP verificará pagos a educadores

El pago que se empezará a hacer a las 7:00 a.m. de este jueves por medio de los bancos a los 3 mil educadores que no reciben salario desde abril, así como la inclusión de datos al sistema Integra 2, serán verificados por una comisión conformada por los sindicatos y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este fue el primer acuerdo alcanzado la tarde de este miércoles tras una reunión entre los sindicatos, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora y el ministro de Trabajo, Víctor Morales, luego de 13 días de huelga.

Pese al acuerdo logrado sobre la comisión, los sindicatos mantendrán la huelga y los movimientos de manifestación -incluida la marcha nacional de este viernes- mientras analizan con las bases el futuro de sus protestas.

Los sindicatos explicaron que la propuesta de pago subsana problemas en una parte de los educadores afectados, pero sostienen que el problema principal continúa, ya que quedan casos de adicionales como lecciones extras que todavía no se le pagan a docentes.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, explicó que la huelga y las manifestaciones continúan porque deben poner freno a un problema de pago que tiene 30 años de presentarse en el MEP y que los atrasos salariales deben solucionarse a todos.

La Ministra de Educación comentó que tras el primer acuerdo para conformar la comisión de verificación mixta -que iniciará trabajos este jueves- se reunirán de nuevo el viernes a las 3:00 de la tarde para hacer un balance general.

El MEP iniciará este jueves el sistema especial de pagos a 3 mil educadores que no reciben salario desde que entró en operaciones el nuevo sistema de planillas Integra 2 en abril.

A pesar de que se iniciará con este mecanismo extraordinario de pago que le permitirá a los educadores afectados cobrar sus salarios en ventanillas de bancos, los sindicatos mantienen la huelga indefinida y las medidas de presión.

Este jueves las asociaciones y sindicatos de educación llevarán a las bases las propuestas conversadas con el Gobierno por medio de asambleas que se realizarán en todo el país.

La asamblea en San José se realizará en el auditorio de la escuela Napoleón Quesada en Zapote.

La tarde de este jueves las 100 organizaciones del Bloque Unitario Social y Sindical definirán en una reunión si se van a huelga nacional en apoyo a los educadores, además del apoyo a la marcha nacional convocada para este viernes a las 9:00 de la mañana