Comisión de Emergencias declara alerta amarilla por fenómeno de El Niño


La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este martes alerta amarilla debido al impacto que está generando en el país el fenómeno de El Niño, el cual ha afectado especialmente la provincia de Guanacaste, en donde se han notado efectos negativos en la industria agrícola y ganadera.

La alerta amarilla permitirá la implementación de diferentes mecanismos, como la integración de acciones por parte de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de combatir los efectos de la sequía.

De acuerdo con datos del Instituto Meteorólogo Nacional (IMN), para julio y agosto se espera una reducción en las lluvias de hasta un 60 por ciento en la región chorotega debido a la presencia de El Niño. El fenómeno es una fase del clima en la cual se da el calentamiento de las aguas en el Pacífico Ecuatorial, lo que genera condiciones más secas de lo normal.

En el país estas condiciones se mantendrán durante lo que resta del año y se espera que durante el primer trimestre de 2015 también se de la afectación, dijo la meteoróloga del IMN, Rebeca Morera.

meteoróloga imn, rebeca morera

De acuerdo con la meteoróloga este mes en Liberia se ha registrado un déficit de un 70 por ciento en las lluvias. Destacó que el promedio de lluvias en esa región es de 247,4 milímetros mientras que este año, en julio, solo se han registrado 16,6 milímetros.

Esta situación ha generado una afectación directa sobre la producción en la zona. Al menos 2.,700 hectáreas destinadas al arroz se quedarían sin ser sembradas debido a esta situación, según estima la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. Esto sin contar los efectos sobre el ganado tanto para producción de carnes como de productos lácteos, así como de otros cultivos como el melón.