Comisión de Ingreso y Gasto irá tras "abusos y despilfarros" de fondos públicos, afirman diputados

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa irá tras los "abusos, excesos y despilfarros" que se produzcan en las instituciones del Estado con los fondos públicos, afirmaron este martes los diputados Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, Solís dijo que espera que la comisión aplique criterios muy rigurosos en el uso que se le da a un 70 por ciento del presupuesto público, pero que no se tramita en el Congreso sino en la Contraloría General de la República. Según él, el objetivo es encontrar cualquier acto de corrupción en la gestión de esos dineros.

diputado del pac, ottón solís

Declaró que la comisión deberá hacer un análisis "sin color político" y procurar obtener respuestas prontas; que no sean "tímidas ni escurridizas".

"Vamos a escudriñar cuidadosamente y vamos a denunciar", puntualizó.

Mientras, Guevara afirmó que ese foro legislativo debe laborar de manera ágil y poder cambiar su plan de trabajo para abocarse también a investigar imprevistos.


diputado del movimiento libertario, otto guevara

A manera de ejemplo, mencionó que esta comisión debe conocer todas las implicaciones de la huelga de docentes por el atraso en el pago de sus salarios, aunque no dijo que promoverá que este tema forme parte de la agenda.

Afirmó que la instancia "dará mucho de qué hablar".

Guevara agregó que una sola sesión extraordinaria a la semana es poco tiempo para determinar dónde están los despilfarros, por lo que probablemente deberán ampliar las horas de trabajo.

Además de Solís y Guevara, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público estará conformada por los liberacionistas Antonio Álvarez Desanti y Maureen Clarke; Epsy Campbell, del PAC, así como los socialcristianos Gerardo Vargas y Rafael Ortiz.