Comisión de reformas interrogará a líderes de la FIFA para esclarecer escándalos de corrupción

​Grupo intentará mejorar la imagen de la organización.

AFP y Euronews

03/09/15 | 15:01pm

La primera reunión de la comisión de reformas de la FIFA comenzó este miércoles en Berna, bajo la presidencia del abogado suizo François Carrard, en la que se espera la intervención de Domenico Scala, presidente de la comisión electoral de la institución, según fuentes próximas.

Tras la cadena de escándalos que saltó a la luz hace unos meses y que puso a la organización que rige el fútbol internacional contra las cuerdas, Sepp Blatter anunció la creación de este comité para reestructurar la institución. Durante los próximos dos días la comisión interrogará a los mayores responsables de la FIFA para esclarecer qué falló y cómo renovar la imagen de la organización de cara al público.

Fue elegido como presidente François Carrard, antiguo director general del Comité Olímpico Internacional (COI), que dirigió en 1999 el proceso de reformas de esta institución, golpeada entonces por un escándalo de corrupción por la designación de Salt Lake City para organizar los Juegos de Invierno de 2002.

La primera reunión de la comisión, que durará dos días en Berna, se abrió "como estaba previsto a las 9h30 (locales) en presencia de todos sus miembros", según una fuente próxima a la propia comisión.

El nuevo órgano está compuesto por el presidente y 12 miembros. Cada una de las seis confederaciones que componen la FIFA (CAF, Concacaf, Conmebol, OFC, AFC, UEFA) tiene dos.

Entre los elegidos están el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA o el kuwaití Cheikh Ahmad Al-Fahad, miembro del COI y del comité ejecutivo de la FIFA, en representación de la AFC.

Además se debe elegir un consejo consultivo independiente, formado por cinco personalidades. Dos de ellas serán elegidas "en común" con los patrocinadores de la FIFA, señaló recientemente Carrard.

Este miércoles se espera que Domenico Scala, presidente de la comisión de audición y de la comisión electoral, "sea escuchado por la comisión de reformas", señaló una fuente próxima.

Scala, que fue seleccionado por tres confederaciones para presidir esta comisión, informará de los "los proyectos de reformas que ya ha presentado al comité ejecutivo de la FIFA", según la misma fuente.

Como Carrard, Scala apuesta por una limitación de mandatos. Desea también que se establezca un sistema de "doble gobernanza", con la creación de una estructura adherida al comité ejecutivo.

La comisión de reformas establecerá un informe preliminar que será presentado en el próximo comité ejecutivo de la FIFA, entre el 24 y el 25 de septiembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad