Comisión mixta tiene seis meses para proponer reforma a salarios públicos, dice ministro de Trabajo

​Grupo no sería para efectuar diagnósticos, sino para proponer reformas de ley, dice Víctor Morales

23/09/15 | 11:30am

El gobierno pretende que una comisión mixta sobre empleo público discuta en un plazo máximo de seis meses los cambios necesarios para garantizar equidad de salarios y derechos de los funcionarios.

ministro de trabajo víctor morales

Así lo manifestó el ministro de Trabajo, Víctor Morales, al señalar que la propuesta de crear dicha comisión no es para efectuar diagnósticos o contratar estudios, sino para buscar un acuerdo entre los partidos políticos representados en el Congreso y presentar propuestas de ley.

La eventual creación de esta comisión fue una de las propuestas lanzadas por la ministra de Mideplan Olga Marta Sánchez, la tarde de este martes durante su comparecencia ante el plenario legislativo, en la cual explicó la situación actual del empleo público en el país y el peso que tienen cargas las anualidades y otros incentivos en el presupuesto nacional.

Según Morales, en el gobierno están conscientes de que los espacios para construir acuerdos son "mínimos".

"El espíritu de crear una comisión no es patear el tarro para adelante, es crear un espacio de modo que lo que ahí se decida se traduzca rápidamente en leyes de la República, eso es lo que estamos planteando", agregó Morales.

Las propuestas del Ejecutivo, dadas a conocer por Sánchez el martes, se encuentran la de poner un tope del 2,54 por ciento en las anualidades de los funcionarios públicos, así como cambiar la metodología de evaluación para efectuar análisis de desempeño, de tal forma que solo los trabajadores calificados con "muy bueno", podrán acceder al incentivo salarial.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el país existen 305 mil empleados públicos, es decir, cinco de cada 100 personas de la fuerza laboral.

 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad