Comisión de plan fiscal acoge texto sustitutivo del Gobierno con impuestos a canasta básica

Mayoría de fracciones avaló propuesta

25/04/18 | 10:59am

El texto sustitutivo presentado por el Gobierno la semana anterior será ahora la base de discusión del plan de reforma fiscal.

La comisión especial que tramita el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobó este miércoles una "megamoción" para cambiar el contenido base por el que el Poder Ejecutivo propuso, el cual contempla un impuesto del dos por ciento a productos de la canasta básica.

La oposición de los diputados del Frente Amplio, Edgardo Araya, y Restauración Nacional, Alexandra Loría, fue insuficiente para evitar la iniciativa.

Por el contrario, la bancada oficialista logró ponerse de acuerdo con las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) para llevar adelante la modificación.

Con el impuesto del dos por ciento, cada producto que valga ¢20 mil, se cobrarán ¢20 más en su valor. En el texto anterior estos productos estaban exonerados. El nuevo plan también descarta el tope al pago de anualidades del 1,94% que propuso el oficialista Ottón Solís.

Otro de los cambios es que se reduce el cobro de un dos por ciento a un dos por ciento en las primas de seguros y se aclara que no se cobrarán tributos por la compra de bienes en el extranjero realizados con tarjeta, pero sí el pago de servicios, tales como Netflix o Spotify.

La reforma impulsada por el Gobierno establece un tributo por el exceso en el consumo del líquido. En su capítulo de exoneraciones señala que solo se librarán del cobro aquellos hogares en donde el consumo no sea superior a los 30 metros cúbicos mensuales, una cifra considera como "exagerada" por parte del viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora. Según la estimación esto solo afectaría a tres de cada 10 abonados.

La comisión deberá continuar con la lectura de mociones al proyecto que se discute en su vía rápida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad