Comisión legislativa avala proyecto para que alquileres de casas no aumenten más que la inflación

​Actualmente los propietarios de casas o departamentos de alquiler pueden aumentar la tarifa de arrendamiento hasta un 15 por ciento cada año

03/03/15 | 16:27pm

La Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos dictaminó este martes un proyecto de ley que pretende que los alquileres de casas o departamentos no aumenten más que el costo de la vida -inflación- cada año.

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, miembro de la comisión que dictaminó el proyecto, afirma que con la iniciativa se busca que quienes alquilan casas paguen aumentos justos que sean iguales a la inflación en el país.

Destacó que actualmente la Ley de Inquilinato permite a los propietarios de casas o departamentos aumentar hasta un 15 por ciento los montos del arrendamiento cada año.

diputado del frente amplio, edgardo araya

De acuerdo con Araya, si el proyecto fuera ley actualmente, el propietario de una casa o departamento solo podría aumentar el arriendo un 3,56 por ciento ya que debe ser igual a la inflación interanual calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La iniciativa de ley propone que los aumentos de los arriendos tengan un tope máximo igual a la inflación pero que no sobrepase el 10 por ciento cada año, con el fin de que no perjudiquen a las familias que alquilan.

El proyecto de Reforma al Artículo 57 de la Ley de Arriendos Urbanos, fue presentado por el exdiputado y excandidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, en la legislatura anterior.

Tras la aprobación en la comisión legislativa este martes, ahora el proyecto pasará a discusión en el plenario legislativo.

Fotografía con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad