Reducción de penas por maltrato animal, el acuerdo de Comisión Legislativa para que proyecto avance

​Diputados planean votar texto sustitutivo el próximo jueves

26/02/16 | 13:26pm

Con el objetivo de que la ley contra el maltrato animal pueda ser aprobada antes de abril, los diputados de la Comisión de Ambiente acordaron apoyar un texto sustitutivo que disminuye las penas y modifica la forma en que se tipifican los delitos.

Inicialmente el proyecto planteaba castigar con entre uno y seis años de cárcel a quien cometiera actos de crueldad y violencia contra un animal.

El nuevo texto, en su lugar, propone penas de prisión que van de los seis meses a los dos años para quien organice o participe en la ejecución de peleas entre animales, y de dos meses a tres años a quien les ocasione la muerte.

Además establece castigos alternativos para quienes no tengan antecedentes penales, detalló la diputada oficialista, Marcela Guerrero.

La legisladora relató que este jueves los diputados que integran dicha Comisión Legislativa tomaron el acuerdo para que el texto se lea el próximo lunes y que posteriormente, el 3 de marzo, se conozcan las observaciones de cada fracción. La estrategia también apunta a "quemar" las mociones que el proyecto tenga pendiente.

diputada del pac, marcela guerrero

De esta manera y llegando a un consenso político, detalló, la iniciativa bajo el expediente 18.298 podría dictaminarse positivamente para pasarla al plenario y que sea aprobada como ley.

El proyecto de ley es parte de la lista enviada por el Gobierno al Congreso para que se apruebe en la sesiones extraordinarias –meses en los cuales el Ejecutivo administra la agenda de los diputados–, que finalizan el próximo 30 de abril.

DIPUTADA DEL PAC, MARCELA GUERRERO

Guerrero indicó que la iniciativa está avanzando con "buen tiempo", a la vez que hizo referencia de la importancia de su aprobación en los próximos dos meses, ya que después correría el riesgo de ser relegado por otros temas, como los relacionados a las reformas fiscales.


El proyecto de Ley de Bienestar Animal fue propuesto en el 2011 y la próxima semana tendrá el último día para discutir sus mociones.

Datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) indican que durante el 2014 (dato más actual) se recibieron un total de 2.510 denuncias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad