En 5 meses, Comisión Legislativa Plena Tercera ha sesionado sólo 13 minutos

​La Plena Segunda lo ha hecho 3 horas y 42 minutos en el mismo periodo y la Primera solo ha sesionado dos veces

08/10/15 | 08:59am

En cinco meses de labores de la presente legislatura, la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera solo ha sesionado 13 minutos, según un reporte solicitado por AmeliaRueda.com a la Secretaría de ese órgano legislativo.

Esa cantidad de minutos corresponde a tres sesiones realizadas entre el 27 de mayo y el 1 de julio de este año, dos de las cuales duraron tres minutos cada una y otra siete minutos.

PRESIDENTE PLENA TERCERA, RONNY MONGE

Esa comisión parlamentaria, como también la Segunda y la Primera, ha sesionado en pocas ocasiones en la legislatura que comenzó el 1 de mayo anterior porque el plenario le ha delegado la discusión y aprobación de pocos proyectos de ley, y porque legisladores de distintos partidos políticos -Frente Amplio, Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario- han frenado aquellos proyectos delegados mediante mociones de avocación, un mecanismo contemplado en el reglamento legislativo.

Según el orden del día de este miércoles 7 de octubre, la Plena Tercera tiene en agenda la discusión de los expedientes 17171 (Reconocimiento de incentivo por peligrosidad a favor de agentes de seguridad y vigilancia del Ministerio de Educación Pública) y 17908 (Reforma a la Ley de Protección al Trabajador). El primero está avocado por la diputada independiente Carmen Quesada y el segundo por el legislador del Frente Amplio, Jorge Arguedas.

La avocación a un proyecto de ley -un recurso contemplando en el artículo 175 del Reglamento Legislativo-, permite a un congresista frenar el avance de iniciativas en las Comisiones con Potestad Legislativa Plena hasta que el plenario (integrado por los 57 diputados) se pronuncie al respecto.

Parálisis

La parálisis que experimenta la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera es similar a la de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda, que preside el socialcristiano Gerardo Vargas Rojas.

En el mismo lapso de tiempo ha sesionado 3 horas y 42 minutos, tiempo que corresponde a 7 sesiones, de acuerdo con un reporte entregado por su Secretaría.

En el orden del día de esta comisión se tramitan el expediente 18219 (Proyecto de ley de adición de un transitorio VIII a la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico) y el 18407 (Declaración del 21 de marzo como Día Nacional del Síndrome de Down). El segundo está avocado por el legislador Vargas Rojas y la diputada Carmen Quesada.

PResidente plena segunda, gerardo vargas

Consultado, Rojas reconoció que la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda no avanza por las mociones de avocación a los proyectos.

Admitió que hay un abuso de este mecanismo parlamentario y dijo que este solo se debe utilizar cuando hay razones jurídicas de peso. Pero, en su criterio, los legisladores acuden a ese recurso cuando "no les gusta" una iniciativa.

Aunque no contaban con el dato de la cantidad de tiempo sesionado, la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera solo ha sesionado en dos de 11 ocasiones entre el 27 de mayo y el 30 de setiembre.

Esa instancia, que preside el legislador Michael Arce, del Partido Liberación Nacional (PLN), tramita cuatro proyectos de ley. Se trata de los expedientes 17661 (Reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional) y 17689 (Adición de un párrafo final del inciso a) del artículo 105 del Código de Trabajo. El primero está avocado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio, y el segundo por el libertario Otto Guevara.

También ventila los expedientes 18604 (Autorización a la Municipalidad de Barva para que permute un terreno de su propiedad) y el 18199 (Reforma de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo). El primero tiene mociones de avocación interpuestas por la liberacionista Sandra Piszk, el diputado del Frente Amplio, José Ramírez Aguilar, y Carmen Quesada.

El segundo está avocado por Quesada y el legislador de Renovación Costarricense Gonzalo Ramírez.

La parálisis de las tres comisiones legislativas plenas la denunció este miércoles, en el programa Nuestra Voz, el liberacionista Rolando González.

El congresista del PAC Ottón Solís expresó un criterio similar y dijo que las mociones de avocación forman parte del entrenamiento que sufre el Congreso en general.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad