Comisión legislativa recomendará en cinco días si revoca nombramiento de magistrado de Sala I

Una comisión legislativa integrada por tres diputados recomendará al plenario del Congreso en cinco días si se debe revocar el nombramiento del magistrado de la Sala I, Óscar González, quien es investigado por supuestamente violar a una jueza.

Con 53 diputados a favor y de forma unánime, los legisladores acordaron fijar ese plazo para que la comisión rinda el informe. En un principio, la resolución del presidente del Congreso, Henry Mora, daba un plazo de 31 días, sin embargo, varios diputados se opusieron a ese lapso.

La Corte Plena acordó el pasado 16 de junio solicitar a los diputados que se revoque el nombramiento de González, tras una investigación interna que realizó.

Los congresistas pidieron acelerar el proceso, ya que, según afirmaron, el magistrado tiene planes de pensionarse próximamente. El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz, precisó que González planea jubilarse en agosto.

En la oficina de prensa del Poder Judicial, se informó que el magistrado no ha presentado solicitud de jubilación.

Los diputados deberán llegar a un acuerdo para definir quiénes serán los tres legisladores que integrarán la comisión.

La Fiscalía acusó, en setiembre del año pasado, a González por la presunta comisión de seis delitos de violación y uno de tentativa de violación contra la funcionaria judicial.