Comisión de Nombramientos recomienda reelección de magistrado Castillo en Sala Constitucional

​Diputado señaló que falta de acuerdos en Plenario provoca atrasos en los proceso

08/11/17 | 10:40am

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recomendó la reelección del magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Castillo.

El diputado del Frente Amplio y miembro del foro legislativo, Edgardo Araya, indicó este miércoles en el programa Nuestra Voz que se trató de un voto de mayoría.

El congresista fue el único en oponerse a la reelección del juez pues sostuvo que es necesaria una renovación completa en la Corte Suprema de Justicia y se requiere dar el espacio a nuevas figuras.

Ahora queda pendiente la discusión en el Plenario, donde hacen cola otros nombramientos. Araya aseguró que la falta de acuerdos impide que avance este procedimiento que tiene en cola varias sillas en el Poder Judicial.

Si los diputados optan por la reelección de Castillo sería su segundo periodo pues ocupa ese cargo desde el 2009.

Además de ese puesto, la comisión debe recomendar una terna para magistrado de Sala II, el cual quedó vacante cuando la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, se acogió a su retiro.

AmeliaRueda.com informó el 2 de noviembre anterior que una plaza, pero esta vez en la Sala Constitucional, cumplió dos años sin ser repuesta. Se trata de la que quedó disponible en agosto del 2015 cuando se pensionó Gilbert Armijo.

Según el informe Estado de la Justicia de abril de 2015, los procesos de nombramientos se prolongaron a partir de la reforma constitucional de 2003. A esa fecha, los dos plazos más extensos habían sido de 670 y 542 días, por vacantes de la Sala Constitucional y la Sala Segunda, respectivamente.

El nombramiento del sustituto de Armijo ya suma 634 días de espera.

Fotografía tomada del sitio www.fernandocastillocr.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad