Comisión entre Presidencia y UCR investigará actuación policial en campus Rodrigo Facio​

​Carlos Alvarado evitó adelantar criterio con reporte recibido de ministro de Seguridad Pública

13/09/18 | 16:07pm

Una comisión mixta analizará e investigará los hechos ocurridos, este miércoles en la noche, en San Pedro de Montes de Oca, en los que estudiantes denunciaron la agresión por parte de oficiales de la Fuerza Pública así como la violación de la autonomía universitaria en el recinto Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ese es uno de los puntos del acuerdo construido, este jueves, durante una reunión de más de cuatro horas entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, los cinco rectores de las casas de enseñanza superior estatales y representantes estudiantiles.

Según el mandatario, con la medida lo que se busca es esclarecer los hechos y sentar las responsabilidades correspondientes.

El grupo de trabajo estará conformado por la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, el vicerrector de la UCR, Carlos Araya, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Renato Franco. El equipo no tiene un plazo definido para contar con resultados.

Lea: Estudiantes de UCR denuncian abuso policial y violación de autonomía universitaria; Presidencia ordena investigación.

Pese a que se le consultó en reiteradas ocasiones, Alvarado evitó referirse al informe que le dio el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, sobre los hechos acontecidos.

De acuerdo con el gobernante, no quiere adelantar criterio y entorpecer la labor de la comisión mixta, no obstante, admitió que el jerarca lo mantuvo al tanto de la situación posterior al hecho.

La declaración conjunta firmada por los participantes del encuentro, señala que el Gobierno se comprometerá a respetar la autonomía universitaria garantizada en la Constitución Política.

Lea: Grupo de universitarios reclama abuso policial y violación de autonomía en las afueras de Presidencia.

El Poder Ejecutivo también reconoció la importancia de verificar los hechos ocurridos y su gravedad.

El rector de la UCR, Henning Jensen, agradeció el entendimiento entre las partes y señaló que el diálogo debe ser la única salida a las problemáticas que se enfrentan en la sociedad.

Por su parte, el presidente de la FEUCR indicó que, aunque no se lograron incorporar todas sus peticiones a la declaración conjunta, afirmó que quedan satisfechos con el resultado y vigilarán que se cumpla con lo pactado.

Este miércoles en horas de la noche, estudiantes alertaron que oficiales de la Fuerza Pública ingresaron al campus de la UCR para perseguir a otros jóvenes que se estaban manifestando en las cercanías de la iglesia católica de San Pedro.

Lea: ¿Puede la Policía ingresar sin autorización a la UCR?, expertos e involucrados responden.

Durante el acto, que fue captado en video por varias personas mediante sus teléfonos celulares, se evidenció cómo la Policía arremetió con fuerza contra algunos sujetos e incluso golpearon al periodista del semanario Universidad, Javier Córdoba.

Debido a esta situación, un grupo de estudiantes marchó hoy desde San Pedro hasta la Casa Presidencial como muestra de repudio por lo sucedido.

Fotografía cortesía de Presidencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad