Comisión rechaza propuesta de Restauración de librar de impuestos la canasta básica

​Partido del sol condiciona sus 14 votos para el expediente 20.580 a cambio de que se elimine ese tributo, así como el de alquileres y los servicios de educación y salud

19/07/18 | 12:00pm

La comisión de la Asamblea Legislativa que estudia la reforma fiscal rechazó la mañana de este jueves una propuesta del Partido Restauración Nacional (PRN) con la que pretendía librar del pago de impuestos a la canasta básica.

Esa moción fue rechazada por las representaciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) e Integración Nacional (PIN). El Partido Frente Amplio (PFA) estuvo ausente de la discusión.

La moción proponía establecer una tasa cero a la canasta básica, con motivo de mantener la trazabilidad que el Ministerio de Hacienda pretende con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Lea: Restauración pide excluir de plan fiscal cobro de impuestos a alquileres de locales que se usen para cultos.

Entre las propuestas que también fueron rechazadas destaca una modificación al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para que no se le impusieran tributos a los alquileres pagados por emprendedores para el desarrollo de sus negocios.

Durante la sesión de este jueves, la bancada evangélica también sufrió el rechazo de todas las mociones con las que pretendía eliminar las tasas del 4 por ciento a los servicios de educación, los de salud y los medicamentos.

La derrota legislativa del partido del sol, de acuerdo con el jefe de fracción Carlos Avendaño Calvo, se da en gran medida por el trámite de vía rápida con el que la integración anterior del Congreso dotó al expediente 20.580.

"Realmente el procedimiento que se ha aprobado viene a lesionar el derecho de los diputados de poder defender las mociones y eso hace que hoy no se pudieran defender las mociones lo que hace que queden aprobados impuestos para la canasta básica, para los medicamentos, para los alquileres, entre otros. Por supuesto que esto nos molesta, nos preocupa. Es una camisa de fuerza este procedimiento y también el plan fiscal que ha presentado el Gobierno para meterle impuestos a todo lo que se mueve", indicó el legislador.

"No apoyaríamos nosotros (la reforma) si esto persiste y no se sacan los impuestos a la gente pobre y la clase media", avisó el líder de la segunda bancada más numerosa de Cuesta de Moras.

La comisión encargada de enmendar el plan fiscal rechazó el martes una megamoción del Poder Ejecutivo que constaba de un texto sustitutivo incluyendo una serie de solicitudes de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, que modificaban la redacción presentada por la administración de Luis Guillermo Solís Rivera. El rechazo se dio con el voto del PLN, el PRN y el PFA.

Lea: Comisión legislativa rechaza texto sustitutivo del plan fiscal presentado por Gobierno.

Ante el intento fallido de incorporar el texto sustitutivo a la discusión, el Gobierno de la República acordó el martes con las fracciones con representación en el foro parlamentario establecer una mesa de negociación para analizar los puntos que se quieren adicionar al proyecto.

Este espacio además servirá como plataforma para que los partidos planteen sus inquietudes y propias propuestas para enriquecer la iniciativa de ley.

El grupo tomará como base el texto sustitutivo presentado por el Poder Ejecutivo para avanzar en la discusión.

Crédito de fotografía: Alberto Zamora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad