Comisión recomienda a gobierno eliminar incentivos salariales exclusivos para gerentes de bancos

​Grupo que analizó estímulos económicos en bancos estatales presentó este martes informe al Consejo de Gobierno

20/05/15 | 17:01pm

Eliminar los incentivos salariales exclusivos que reciben los gerentes, subgerentes y auditores de los bancos públicos es una recomendación que analiza el Consejo de Gobierno, como parte de un informe que presentó el 19 de mayo una comisión especial integrada por el Ministerio de Hacienda, la Presidencia y el Banco Central.

El documento, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, sugiere a la Presidencia, como una acción inmediata, emitir una directriz mediante la que se instruya a las Juntas Directivas de los bancos públicos a: "Eliminar los esquemas especiales de incentivos para la alta gerencia, adoptando el modelo institucional que se establezca", según se lee en la página 46.

comisionado del consejo económico del gobierno, mariano segura

El comisionado del Consejo Económico del Gobierno, Mariano Segura, explicó que se trata de una recomendación que busca eliminar los incentivos especiales que reciben los gerentes, subgerentes y auditores de los bancos estatales y que en su lugar se les aplique el mismo régimen de incentivos que reciben los demás trabajadores.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo el 4 de febrero de este año que los bancos públicos pagaron premios y bonos a gerentes y mandos medios que equivalen al presupuesto nacional para conservación de carreteras del que dispone el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para 2015.

La Contraloría General de la República (CGR) presentó el pasado 26 de enero un informe en el que reveló que el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) pagaron en conjunto ¢99.831 millones a sus empleados en incentivos a la productividad entre 2006 y 2012.

Durante el 2012, el 90,4 por ciento de la planilla del Banco Nacional recibió el incentivo, mientras que en el Banco de Costa Rica se pagó al 96,5 por ciento y en el Banco Popular al 86 por ciento.

La CGR concluyó que aunque los pagos son legales y están amparados en la autonomía constitucional y legal de la que gozan los bancos públicos, son excesivos y carecen de justificación técnica.

El ente fiscalizador precisó en su informe que, por ejemplo, el BNCR pagó en 2012 ¢518 millones a 19 funcionarios de la gerencia por concepto de un Bono de Productividad a la Alta Gerencia.

Segura precisó que la recomendación hecha por la comisión al Consejo de Gobierno también aplicará para los puestos que pueden entrar en conflicto de intereses.

Por ejemplo, auditores o personas que califican a otras personas para que reciban el incentivo.

COMISIONADO del CONSEJO ECONÓMICO DEl GOBIERNO, MARIANO SEGURA

El informe de la comisión establece en la página 46: "a nivel de Juntas Directivas, se plantea en orden de importancia, acuerdos para (...) la eliminación de esquemas especiales de incentivos para la alta gerencia, la eliminación del pago de incentivos a grupos con conflictos de interés (funcionarios responsables del diseño, control y evaluación de los modelos de incentivos)".

Segura comentó que el informe final será revisado nuevamente en el Consejo de Gobierno del próximo martes, con el fin de definir cuáles acciones se van a incluir de pleno en una directriz que se trabaja desde la Dirección Jurídica de la Casa Presidencial.


director jurídico de casa presidencial, marvin carvajal

El director jurídico de la Casa Presidencial, Marvin Carvajal, confirmó que recibieron el informe de parte del Consejo de Gobierno y ahora deben elaborar la directriz en una semana.

Agregó que la directriz establecerá las reglas a partir de las cuales los bancos públicos deben diseñar mecanismos de incentivos salariales acordes con las observaciones de la CGR.

La comisión también recomendó en su informe "la redefinición de los topes máximos del pago de incentivos y la inclusión de las cargas sociales dentro de estos, la integración de las políticas de incentivos a los objetivos estratégicos, el gobierno corporativo y la política salarial".

AmeliaRueda.com consultó sobre este tema al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, pero evitó referirse al tema.

También se intentó contactar, por medio de su teléfono celular, al Presidente en ejercicio y ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien coordina la comisión que analizó los incentivos de los bancos públicos, pero no fue posible ubicarlo.

La comisión fue conformada el pasado 3 de febrero y en esa fecha el gobierno le dio un mes a las Juntas Directivas de los bancos públicos para que rindieran un informe en el cual detallaran los criterios de evaluación de los altos gerentes, mandos medios y cuadros operativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad