Comisiones que deciden levantamiento de inmunidad en Supremos Poderes son públicas, dice Sala IV

Las comisiones legislativas que estudian el levantamiento de inmunidad de cualquier miembro de los Supremos Poderes son públicas, concluyó la Sala Constitucional.

En su fallo, los magistrados declararon inconstitucional la sesión que debatió -en setiembre de 2012- el levantamiento de inmunidad del Partido Liberación Nacional, Jorge Angulo, y que el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, declaró privada para impedir el acceso de la prensa.

Magistrado de la Sala Constitucional, Gilberth ARmijo

De acuerdo con el magistrado del tribunal constitucional, Gilberth Armijo, el secreto jurídico solo se permite a casos que tengan que ver con el aparato judicial. Sin embargo, tanto él como sus otros cuatro compañeros consideraron que el debate para eliminar el fuero a Angulo era político.

Además, Armijo insistió en que este tipo de sesiones incluso ameritan más transparencia por su relevancia para la opinión pública, muy por encima de la protección a la imagen que envuelve a una persona cuestionada.

Los magistrados resolvieron que el artículo 191 contradice al 117, el cual señala el principio de publicidad y transparencia para todas las sesiones legislativas, por lo que la Sala Constitucional decidió respaldar el segundo punto.

Según el comunicado de prensa emitido por la Sala Constitucional, el entonces presidente de la Asamblea Legislativa prohibió la presencia de los medios de comunicación acogiéndose al artículo 191 del reglamento de la Asamblea Legislativa, el cual indica que en razones “muy calificadas” estas sesiones pueden ser secretas por votaciones no menores a dos terceras partes de los diputados presentes.

De los siete magistrados presentes en la sesión, solo Fernando Castillo y Luis Fernando Víquez declararon sin lugar la acción de inconstitucionalidad.