Comité debe proponer en dos semanas nuevo protocolo para atención de emergencias marítimas

​Iniciativa surge tras naufragio del catamarán el 8 de enero del 2015

16/01/15 | 09:57am

Tras el naufragio del catamarán en el Pacífico costarricense el 8 de enero anterior, las autoridades del Gobierno conformaron un comité que deberá presentar -en dos semanas- una propuesta de protocolo a seguir en caso de que se presente una emergencia similar.

Presidente de la CNE, Iván Brenes

El Comité Asesor Técnico de Emergencias Marítimas está conformado por representantes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica y el Servicio General de Guardacostas.

PRESIDENTE DE LA CNE, IVÁN BRENES

El presidente de la CNE, Iván Brenes, explicó que el grupo compartirá las experiencia y accionar de cada uno en emergencias de este tipo, para así unificar los esfuerzos cuando se presenten accidentes en las costas del país.

Dentro de los aspectos a considerar se encuentran la capacidad de reacción de los diversos equipos de rescate, la infraestructura, capacidad humana y tecnológica con la que se cuenta.

En el tema de procurar que las embarcaciones cumplan con las medidas de seguridad exigidas por ley, Brenes comentó que será labor de Guardacostas procurar que se cumpla con lo establecido.

La próxima semana será el primer encuentro del comité, y se prevé que en un par de semanas se presenten a las autoridades del Gobierno un borrador del protocolo a seguir en casos de emergencias marítimas.

La semana anterior el catamarán Eco-Quest matrícula P11400 se hundió cerca de la costa del Pacífico costarricense. El accidente dejó como saldó a tres personas fallecidas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad