No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Comitiva de Ramsar inspeccionará isla Calero en febrero

​Minae hará verificación previa en la zona

Una comitiva de la Convención de Humedales Ramsar inspeccionará en febrero de 2014 la isla Calero-Portillos para determinar los daños ambientales causados por Nicaragua con la construcción de dos nuevos caños y establecer las medidas de mitigación.

Funcionarios de Ramsar respondieron afirmativamente la solicitud del Gobierno de Costa Rica y anunciaron que visitarán la zona, en acatamiento a la orden de medidas cautelares dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, confirmó la información, pero no precisó la fecha de la visita a la zona en disputa.

Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara

Guevara dijo que el Gobierno de Costa Rica también pidió realizar una inspección de avanzada previa a la visita de la comitiva de Ramsar para conocer las condiciones actuales del terreno.

Explicó que un equipo de ambientalistas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) está listo para ingresar en los próximos días a Calero. No obstante, primero la Cancillería tica deberá informar a su homóloga de Nicaragua porque a los caños no se puede ingresar por tierra, sólo a través del río San Juan.

Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara

En total, serán 12 funcionarios del Minae quienes inspeccionarán la isla, seis por aire y otros seis en lancha.

El pasado 22 de noviembre, la CIJ ordenó a Nicaragua despejar la esquina norte de Calero, frenar los trabajos de limpieza en el San Juan, cerrar la salida al mar de los dos caños construidos y autorizó el ingreso de Ramsar, como reclamó Costa Rica.