Cómo entender el "supermartes"​ del proceso electoral en EE.UU. y qué está en juego

Las primarias y los caucuses sirven para elegir delegados a las convenciones nacionales de cada partido, donde se elegirán los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.

AFP

01/03/16 | 16:54pm

Toda la atención de la campaña en las primarias para la selección de los candidatos presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata está centrada en el llamado supermartes. En líneas generales, casi un cuarto de todos los delegados de las elecciones primarias estarán en juego en un único día.

Se denomina supermartes porque es el día desde el inicio del proceso de primarias en el que más estados votan y más delegados a las convenciones nacionales están en juego. Al final del día los demócratas habrán definido ya el 24 por ciento de los delegados a la convención y los republicanos habrán escogido el 30 por ciento de sus delegados.

Las primarias y los caucuses sirven para elegir delegados a las convenciones nacionales de cada partido, donde se elegirán los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.

La convención nacional republicana se realizará del 18 al 21 de julio en Cleveland, la de los demócratas del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pensilvania.

Entre los republicanos, tendrá asegurada la nominación el aspirante que reúna 1.237 de los 2.472 posibles. Entre los demócratas, será necesario obtener por lo menos 2.382 de los 4.763 delegados.

¿Cómo se eligen los delegados?

Para los demócratas el sistema de adjudicación de delegados es proporcional, aunque los candidatos deben lograr al menos un 15 por ciento de los votos para tener acceso al reparto.

Para los republicanos es un sistema mixto en el que una parte de los delegados se elige proporcionalmente, otra (70 por ciento) queda bajo el criterio de “el ganador se lleva la mayoría” si supera la mitad de los votos.

¿Quién está al frente?

Cuatro estados han realizado elecciones hasta ahora: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.

El multimillonario Donald Trump encabeza el campo Republicano con victorias en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. La victoria en Iowa quedó con Ted Cruz, senador por Texas.

Por su parte, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton aventaja a Bernie Sanders gracias a sus victorias en Iowa, Nevada y Carolina del Sur. Sanders consiguió una clara victoria en New Hampshire

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad