​¿Cómo se prepara al docente para aplicar protocolo del suicidio?, le consulta Defensoría al MEP

​Entidad señaló que además de instrumento técnico se necesita capacitación para el personal

13/06/18 | 14:02pm

La Defensoría de los Habitantes solicitará al Ministerio de Educación Pública (MEP) detallar qué tipo de acompañamiento se le dará a los docentes para aplicar el protocolo del abordaje del suicidio en escuelas y colegios.

La directora de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes, Kattya Rodríguez, resaltó este miércoles en el programa Nuestra Voz la importancia de una guía para los profesores.

"A mí lo que más me llama la atención, y será la pregunta que vamos a hacer al Ministerio, es cómo estamos preparando a los docentes para la administración de este protocolo. Esto es lo esencial porque de lo contrario pues quedaría muy bonito en blanco y negro pero no así en la práctica", externó la funcionaria.

El tema de adelantar el protocolo sobre el suicidio surgió luego de que el fin de semana anterior el ministro de Educación, Edgar Mora, publicara un tuit en el que decía que "suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas" durante la discusión que se generó en redes sociales tras la muerte del laureado chef Anthony Bourdain.

Sobre este mismo tema, la Asamblea Legislativa aprobó este martes una moción para solicitar al Poder Ejecutivo aplazar la puesta en marcha de la guía con la finalidad de que cerciore que se consultó a diferentes sectores para alimentar la propuesta.

Rodríguez indicó que es necesario ofrecer una orientación a los docentes, sobre todo tomando en cuenta que muchos deben atender grupos de hasta 40 estudiantes con realidades diferentes.

En ese contexto, la directora de la Niñez y la Adolescencia enfatizó en la importancia de analizar el entorno socioeconómico del menor de edad.

El Protocolo de Atención a la Población Estudiantil que Presenta Lesiones Autoinfligidas y/o en Riesgo por Tentativa de Suicidio es una guía para que los docentes puedan abordar el tema y saber cómo proceder en caso de conocer a un estudiante en esta situación.

La Defensoría de los Habitantes indicó que el documento está fundamentado en criterios técnicos y a partir de consultas con organizaciones en ese ámbito, razón por la cual la institución no participó en el proceso.

El texto del protocolo fue consultado a diferentes organizaciones como el Consejo Nacional de Salud Mental y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como el uso de 26 documentos especializados en el tema, leyes y convenciones de protección a la niñez como referencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad