​Como solución al hacinamiento, Justicia pedirá aval a Sala IV para reubicar reos

​Órdenes de jueces de Ejecución de la Pena dificultan traslados de privados de libertad a lo interno de las prisiones del Estado

02/03/18 | 18:24pm

Como una solución al hacinamiento carcelario, el Ministerio de Justicia pedirá a la Sala Constitucional su visto bueno para reubicar a personas privadas de libertad a lo interno de las prisiones del Estado.

Así lo dio a conocer el jerarca del ramo, Marco Feoli, posterior a la reunión que sostuvieron las cabezas de los poderes Ejecutivo y Judicial este viernes por la tarde, la cual tenía como objetivo identificar posibles medidas para disminuir la sobrepoblación en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El pedido se llevará a cabo en una audiencia pactada para el 15 de marzo. Feoli detalló que actualmente existen órdenes del jueces de ejecución de la pena que obstaculizan la reubicación de los privados de libertad dentro del mismo sistema penitenciario

“Hay una serie de órdenes de jueces de Ejecución de la Pena que nos impiden a nosotros distribuir a las personas internamente si el centro no está cerrado. Cuando esto pasa, que es casi en todos los centros penales del país, a nosotros se nos dificulta muchísimo el poder administrar el hacinamiento. Esa es una cuestión que es jurisdiccional y que será llevada ante la Sala Constitucional ”, destacó el Ministro.

Otra de las medidas que emergieron tras el encuentro es reducir el tiempo requerido para la ubicación de los reos indiciados.

Feoli detalló que además iniciarán un proceso de acompañamiento con el Poder Judicial para evitar “en la medida de lo posible” los traslados desde centros penitenciarios hacia las instalaciones del OIJ relacionadas a audiencias u otras prácticas, las cuales podrían ser resueltas a través del uso de la tecnología en las cárceles.

“Esto nos va a permitir disminuir el flujo de personas privadas de libertad que van a hacer diligencias”, explicó el Jerarca.

El director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza, adicionó que de parte del Poder Judicial existe disposición para dotar recursos tecnológicos y de brindar capacitaciones a Justicia.

En la reunión estuvieron presentes además el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

La cita fue programada a solicitud de la Corte, luego de una denuncia que hizo Wálter Espinoza sobre el asesinato de un hombre en febrero pasado en las celdas judiciales de Limón.

El ministro aprovechó el encuentro para reiterar lo que ha emitido en comunicados de prensa desde semanas atrás: la habilitación de 900 nuevos cupos para reclusos antes de junio del presente año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad