Momento en que bajan la estatua.

Retiran estatua de Cristóbal Colón en Los Ángeles como acto de “justicia restauradora”

​Cientos de personas se acercaron para grabar el momento en que bajaban la escultura

Dinia Vargas y medios internacionales

12/11/18 | 15:06pm

La estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Grand Park de Los Ángeles, California, fue retirada en medio de la algarabía de las casi 100 personas que se acercaron al lugar para grabar el momento.

La intención de quitar la escultura era sacudirse de la vergüenza de honrar al marino genovés, quien con sus actos "contribuyó al mayor genocidio jamás registrado".

La retirada, el pasado sábado, formó parte de una moción aprobada en 2017 que terminó por sustituir el antiguo Día del Descubrimiento por el denominado Día de los Pueblos Indígenas.

"La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos", según la exsecretaria de Comercio de EE.UU. y actual miembro de la junta de Gobierno de la ciudad, Hilda Solís.

Lea: EE.UU. devuelve a Italia histórica carta de Cristóbal Colón donde habla del descubrimiento de América.

La escultura era una pequeña efigie de Colón colocada hace 45 años en Grand Park. Fue un regalo a la ciudad de una asociación de italianos en el sur de California.

"La eliminación de la estatua de Colón en Grand Park es un acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado. Con su remoción, comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia en el que aprendemos de errores pasados para que ya no estemos condenados a repetirlos", aseguró Solís en declaraciones recogidas por la cadena NBC.

"El mismo Colón fue responsable de atrocidades y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte", afirmó O'Farrell, miembro de la Nación Wyandot de indios americanos.

La figura de Cristóbal Colón también estuvo a punto de desaparecer de uno de los lugares más prominentes que ocupa en Estados Unidos, en el centro de Nueva York. La ciudad estudió durante tres meses retirar la estatua hasta que decidió dejarla en su sitio.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad