Comparecencia de presidente del BCCR quedó frustrada por ausencia de cuatro diputados

La comparecencia del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños, este jueves quedó frustrada por la ausencia de cuatro de los siete diputados que conforman la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores Fabio Molina y Annie Saborío, del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Avendaño, de Restauración Nacional (RN), y Adonay Enríquez, del Movimiento Libertario (ML), adujeron que con anterioridad pidieron permisos para ausentarse de la cita, donde Bolaños pretendía explicar lo que el BCCR ha hecho para evitar un cambio brusco en el valor del colón con respecto al dólar.

Enríquez dijo que él desconocía que Bolaños iba a llegar a la comisión, aunque destacó que de todas maneras ya había gestionado un permiso, porque iba a acompañar este jueves a la mandataria Laura Chinchilla a la firma de la ley sobre la zona marítimo terrestre en Puntarenas.

Diputado del ml, Adonay Enríquez

Los otros dos diputados del PLN, Fabio Molina y Annie Saborío, aseguraron, a través de un mensaje texto, que se encuentran fuera del país. Molina está en una reunión de la Conferencia Centroamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (Confedelca), en Panamá, mientras Saborío no especificó dónde se encontraba.

Diputado de rn, Carlos Avendaño

Avendaño dijo que también tenía permiso para asistir a una reunión con el Ministerio de la Presidencia y el Instituto Nacional de Vivivenda y Urbanismo (INVU), y aunque se presentó a la comisión, lo hizo diez minutos después de que se rompió el quórum en la comisión.

Mientras, el legislador Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue muy crítico con el accionar de sus compañeros y lamentó que esta ausencia impidiera escuchar las razones que iba explicar Bolaños para evitar que el dólar se encareciera abruptamente hasta ¢60 en tan solo dos meses.

Bolaños deberá regresar el próximo jueves 4 de abril para comparecer ante los diputados y dar el detalle de las medidas tomadas por el BCCR para intervenir en un aumento mayor de la devaluación del colón con respecto a la moneda estadounidense

Diputado del pac, Manrique Oviedo