Comunidad indígena de Salitre denuncia nuevas agresiones en sus territorios​

​Indígenas aseguran que gobierno no cumplió con los acuerdos suscritos en junio de este año

04/12/14 | 18:42pm

La comunidad indígena bribri de Salitre denunció este jueves nuevas agresiones en sus territorios por parte de personas ajenas a su etnia.

La líder comunal, Sonia Suárez, manifestó que desde junio hasta el mes pasado se presentaron tres nuevas invasiones violentas.

líder comunal, sonia suárez

La primera de ellas se dio el 19 de noviembre. Según Suárez, tres individuos invadieron la finca del indígena Carlos Gómez.

La familia de Gómez fue obligada a salir tras amenazas con balas. Además, su rancho fue totalmente quemado.

El pasado 23 de noviembre hubo dos invasiones más. Nueve personas invadieron la finca del indígena Santos Figueroa, a quien amenazaron de muerte, dijo la dirigente.

Además, tres sujetos ingresaron en la propiedad de María de los Ángeles Figueroa. Esta familia tuvo que dormir en la calle tras las amenazas de muerte, según relatos de la comunidad de Salitre.

Los miembros de esta comunidad también denuncian que el gobierno incumplió los acuerdos establecidos en junio.

Entre estos se encontraba el establecimiento de un puesto policial en Salitre, un estudio catastral para determinar los límites del territorio indígena y que las fincas recuperadas debían mantenerse en manos de los beneficiarios indígenas.

El líder comunal, Felipe Figueroa, aseguró que hasta el momento no han recibido respuesta alguna de la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga.

Zúñiga fue la encargada de negociar entre los indígenas y los no indígenas el pasado mes de junio, cuando se presentaron los primeros actos de violencia.

líder comunal, felipe figueroa

Según la oficina de prensa de Casa Presidencial, Zúñiga dará declaraciones este viernes.

El pasado miércoles, representantes de la comunidad indígena de Salitre se reunieron con diputados del Frente Amplio.

Ellos exigen protección policial, que se realice el estudio para determinar los límites del territorio y el cumplimiento de todos los acuerdos suscritos en junio de este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad