​Comunidades podrán apoyar al gobierno en manejo y protección de áreas silvestres, establece decreto

​Cahuita y Chirripó son casos de éxito en donde los vecinos se han integrado con la protección de los parques.

29/02/16 | 11:55am

Las comunidades vecinas a áreas de conservación en el país podrán ayudar al gobierno en el manejo y protección de esas zonas, con un decreto firmado por el Poder Ejecutivo el viernes anterior.

La iniciativa establece la posibilidad de que las comunidades se organicen y a través de un plan que debe elaborar el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), los vecinos puedan prestar su colaboración para que las zonas se desarrollen en equilibrio con la naturaleza, de acuerdo con lo que dijo el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, en el programa Nuestra Voz de este lunes.

ministro de ambiente, edgar gutiérrez

El funcionario aseguró que es necesario que existan reglas para todas las comunidades del país y no para casos específicos con ocurrió con Ostional, en donde los diputados aprobaron una ley que establece normas para el control del desove de las tortugas en la zona, pero que no establece controles para otras áreas de protección con situaciones similares.

La meta -dijo el funcionario- es que cada comunidad pueda aprovechar al máximo los recursos naturales de manera armónica con el ambiente.

Puso como ejemplo casos de éxito como Cahuita y el Parque Nacional Chirripó.

En el primer caso los vecinos se han unido para apoyar en el mantenimiento del parque, y en el segundo caso incluso se han logrado dar en concesión servicios como el de arrieros y para el manejo del albergue, generando utilidades y prosperidad para la comunidad de Rivas.

MINISTRO DE AMBIENTE, EDGAR GUTIÉRREZ

En Chirripó, por ejemplo, si hay un incendio los primeros que corren a apagarlo son los vecinos, porque se ha creado conciencia de la necesidad de proteger los recursos naturales y de los beneficios para ellos mismos, apuntó Gutiérrez.

El funcionario dijo que existen otras comunidades interesadas en aplicar modelos de trabajo conjunto, como por ejemplo Gandoca, fronterizo con Panamá en el Caribe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad