Con aniversario de Cabo Blanco, Costa Rica cumple 50 años de proteger áreas silvestres

Con el aniversario de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, el país cumplió este lunes 50 años de proteger sus áreas silvestres.

El 21 de octubre de 1963 se creó la primera área silvestre protegida en la zona de Cabo Blanco, Cóbano de Puntarenas, diseñada con criterio de conservación y no de seguridad, como ocurría con los cráteres de los volcanes.

La gerente de Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Jenny Asch, explicó que se trata de un área marino-costera y se extiende por 1.270 hectáreas en la parte terrestre y por 1.800 hectáreas en el mar.

En su territorio hay un bosque tropical húmedo que alberga árboles como el indio pelado, el guácimo y el chaperno.

Gerente Jenny Asch

La decisión de proteger esta zona fue la que finalmente generó la necesidad de establecer un ente que se encargara de preservar estas áreas a las que se les daba una protección ambiental especial. Esta entidad se llamó Sistema de Parques Nacionales y hoy recibe el nombre de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Con la creación de este sistema, el país comenzó la preservación de más áreas hasta llegar a los 28 Parques Nacionales y a las 1.340.872 hectáreas de superficie continental y un 17,19 por ciento del área marina que está protegida hoy.

En total, en la reserva han sido identificados alrededor de 120 especies arbóreas.

Los mamíferos de la reserva son variados: ardillas, venados, congos y monos cara blanca, el pizote y el oso hormiguero.