Con conciertos y rosas Alemania festeja el 25º aniversario de la caída del Muro

aniversarioDesde temprano visitantes empezaron a congregarse alrededor de los stands de vino caliente y de salchichas

Berlín empezó el domingo a celebrar el 25º aniversario de la caída del Muro con una fiesta popular y un homenaje a todos aquellos que, el 9 de noviembre de 1989, hicieron caer la dictadura del este alemán.

Es el ciudadano de a pie quien se halla en el centro de las conmemoraciones bajo el lema el "Valor de la libertad", a diferencia del 20º aniversario, que vio desfilar a jefes de Estado y de gobierno en ejercicio de todo el mundo.

Desde temprano por la mañana, los visitantes empezaron a congregarse alrededor de los stands de vino caliente y de salchichas ante la simbólica Puerta de Brandeburgo, situada en el este cuando se dividió la ciudad.

A partir de las 14H00 (13H00 GMT) se programó una gran fiesta popular, donde una orquesta clásica, estrellas de rock y exidisidentes políticos compartirán escenario.

La jornada empezó con una misa en la Capilla de la Reconciliación construida en la "Franja de la Muerte", que separaba las dos paredes del Muro. Le siguió una ceremonia oficial del gobierno alemán, muy breve, que reunió bajo el cielo gris y un frío penetrante a unas decenas de personas.

Representantes de movimientos civiles tomaron la palabra, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, y otros participantes clavaron rosas en los vestigios del Muro, en recuerdo a los alemanes del este que murieron tratando de huir de la RDA.

"Duró mucho tiempo y mucha gente tuvo que sufrir, antes de que fuera posible abrir el Muro", comentó ante los periodistas la canciller, que creció en la exRDA y cuya carrera política comenzó gracias a los acontecimientos de hace 25 años.