Con críticas y reclamos sindicalistas despidieron a gobierno de Chinchilla en marcha de este jueves

Con discursos repletos de críticas y reclamos a la gestión del gobierno de Laura Chinchilla, el bloque del Movimiento Sindical y Social - que agrupa a más de 60 organizaciones- marchó este 1 de mayo en San José. Los sindicalistas salieron del Parque La Merced a las 9:58 a.m.

Luego, se dirigieron hasta la Plaza de la Democracia, donde despidieron a la actual administración y expresaron su molestia con la labor realizada durante los últimos cuatro años, según explicó la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses, Xiomara Rojas.

En la marcha, sobresalió el orientador Kenneth Miranda, quien decidió vestirse de "muerto de hambre" y protestar contra la corrupción que, según él, afecta al Ministerio de Educación Pública (MEP) y a todo el gobierno. Aseguró que el atraso en el pago a los docentes provoca que estos profesionales estén pasando hambre y necesidades.

Mientras, el sindicalista de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martín Chinchilla, afirmó que ese gremio ya no quiere "ver más" a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, a quien calificó de "tinterilla" y de títere de la mandataria Laura Chinchilla.

Otros miembros de distintas organizaciones sindicales tomaron el microfóno e hicieron un alto frente a las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda para gritar "Fuera Ayales", en alusión al jerarca de esa institución, Édgar Ayales.

"Gracias a Dios que se van y no los vamos a extrañar", aseguraron los sindicalistas desde una móvil, en la marcha que duró poco más de dos horas.

El secretario general de Undeca, Luis Chavarría, explicó que el Movimiento Sindical y Social decidió celebrar el Día Internacional de la Clase Trabajadora bajo la consigna de unidad nacional contra el modelo neoliberal.




Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, afirmó que se siente satisfecho con la convocatoria alcanzada en la manifestación y afirmó que aunque no tenía una estimación de cuántos sindicalistas participaron, sí hubo representantes de cien organizaciones diferentes.

secretario general de anep, albino vargas