Con gestiones en línea y reducción de plazos para otorgar permisos, Gobierno busca reducir trámites

​Acciones incluyen medidas para incentivar al sector construcción mediante facilidades en la gestión de proyectos

03/09/18 | 11:48am

La reducción en los tiempos para la obtención de permisos y la posibilidad de realizar gestiones en línea forman parte del eje principal del Poder Ejecutivo para lograr una simplificación de trámites.

Se trata de una serie de acciones que el Gobierno anunciará a lo largo de esta semana para dar señales de acciones en reactivación económica, una de las áreas que desde la oposición se reclaman constantemente.

Lea: PUSC pide al Gobierno acciones que bajen costo de vida como condición para apoyar reforma fiscal.

Dentro de las medidas de simplificación de trámites se encuentra la reducción en los tiempos para la apertura de empresas con el sistema de ventanilla única de inversión, la cual pretende acortar el plazo de 406 días a entre 30 y 45 días en el caso de las compañías de servicios. El objetivo es que en un año se haga este cambio.

Otro permiso que busca disminuir su tiempo es el que otorga el Ministerio de Salud para el funcionamiento de empresas con riesgo sanitario y ambiental alto para pasarlo de 91 a 20 días. La meta es que a diciembre del 2019 se implemente la mejora.

Aunado a lo anterior, el Poder Ejecutivo prometió mejorar las plataformas digitales para ampliar la cantidad de trámites que se pueden hacer por medio de esta vía.

En esa línea, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó un directriz que crea un grupo interinstitucional que promueva la formulación de proyectos, articulación de acciones en materia de gobierno digital. Adicionalmente, se obliga a las instituciones a tener al menos tres nuevos trámites en línea con el mecanismo de firma digital antes del 1 de diciembre del 2020.

En el ámbito de la construcción, la Primera Dama, Claudia Dobles, anunció medidas para que la realización de trámites de planos y permisos de construcción se hagan por medio de Internet, así como la revisión de la normativa de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Sentena) que permita mejorar la eficiencia de esta entidad.

Alvarado señaló que estas acciones tienen como finalidad de reactivar la economía y que permitirán complementar otras áreas como la contención del gasto y generación de nuevos ingresos mediante impuestos.

El Ejecutivo anunciará en lo que resta de la semana otras medidas para el apoyo de Pymes y emprendimientos, empleabilidad e inversión en infraestructura pública.

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad