turismo,Costa Rica,covid-19
Estrategia busca mostrar a Costa Rica como un destino seguro.

Con inversión de $18 millones, ICT busca potenciar imagen de Costa Rica a nivel internacional

​Durante los primeros seis meses del año, la institución ha realizado una inversión de $1.624 millones

24/06/20 | 18:11pm

Con una campaña publicitaria de $18 millones, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) buscará potenciar la imagen de Costa Rica en los mercados internacionales, durante el segundo semestre del 2020.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com, el jefe de publicidad y mercadeo de la institución, Juan Carlos Borbón.

De acuerdo con el funcionario, debido a la particularidad de la crisis sanitaria del COVID-19 y su afectación a nivel mundial, el ICT ha optado por reservar los recursos económicos destinados a publicidad, para el momento en el que el mercado internacional “vuelva arrancar”.

“Estamos esperando que sea permitido por las autoridades de salud para poder iniciar con una estrategia —más fuerte de mercadeo y publicidad— a nivel internacional, específicamente sobre la promoción de la imagen del país (...) la idea es que a partir de este segundo semestre podamos inyectarle esos $18 millones”, dijo.

Eso sí, el jerarca aclaró que la institución nunca ha dejado de comunicar ni de aplicar mecanismos de promoción, producto de la crisis sanitaria del COVID-19. “A pesar de las condiciones de la pandemia, como país siempre hemos estado en el radar extranjero”.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), durante los meses de enero y mayo del 2020 se han invertido $ 690.048 en publicidad internacional, enfocada en el mercado norteamericano (Canadá, Estados Unidos) y $934.663 destinados a estrategias de relaciones públicas en países europeos (Alemania, Francia, España y Reino Unido).

Borbón detalló que la distribución de los montos de inversión se dan en base a la naturaleza del comportamiento de los dos mercados —norteamericano y europeo— por los que Costa Rica apuesta para mercadearse.

Por ejemplo, en el caso de los países europeos los estudios del ICT afirman que las estrategias enfocadas en relaciones públicas son más efectivas, mientras que la publicidad y campañas en redes sociales son más atractivas para los turistas norteamericanos.

“El mercado europeo responde a las campañas en medios de prensa, alianzas y activaciones que es lo que conocemos como relaciones públicas, en el caso de Estados Unidos y Canadá hay más aceptación con la publicidad, especialmente con los mensajes pautados en redes sociales”, mencionó Borbón.

De acuerdo con datos del ICT, el manejo de mercadeo y publicidad de Costa Rica a nivel internacional está a cargo de dos grandes agencias extranjeras: MMGY Global especializada en el mercado norteamericano y The Pangea Network enfocada en los países de Europa.

Una campaña con más “empuje” económico

Sobre la estrategia internacional para los siguientes seis meses del 2020, el especialista informó que no dista mucho de la metodología que se ha venido implementando a inicio de año, a diferencia del empuje económico de $18 millones que se ha venido “guardando” para este período.

“Una situación como la pandemia no puede detenernos, nosotros normalmente cuando tenemos una situación particular (como una crisis), nunca posponemos la inversión, lo que hacemos es adaptarnos y esperar a que se den las condiciones para impulsar las estrategias”, contó.

De acuerdo con Borbón, la campaña internacional tanto en relaciones públicas como en publicidad estará enfocada en dar a conocer al país “como un destino seguro rodeado personas solidarias y responsables”.

“Lo que queremos es que la gente venga acá y se sienta tranquila y segura, en un contexto como el actual que no ha sido sencillo”, detalló.

Eso sí, el especialista fue claro en que “la situación económica como la teníamos proyectada para este 2020, antes de la pandemia va a costar recuperarse (...) no va a ser un trabajo de dos meses, va a tomar su tiempo porque la situación de los vuelos, las aerolíneas y el turismo en general sigue siendo muy cambiante”.

Según las estimaciones del ICT, en el mejor de los escenarios, la entidad perdería ¢24.000 millones de sus ingresos en 2020, siempre y cuando la actividad turística empezará a recuperarse a partir de la segunda mitad del año. En caso contrario, la caída sería todavía mayor.

“Es por este motivo que nuestro país definitivamente no puede quedarse atrás en las acciones de mercadeo y promoción estratégicas en los mercados prioritarios, porque esto complicaría aún más difícil la recuperación del sector turístico costarricense que brinda sustento económico a miles de familias”, concluyó.

Apertura de vuelos comerciales

Tras tres meses de cierre de fronteras aéreas en el país, el presidente de la República Carlos Alvarado, anunció este miércoles que durante esta semana se dará a conocer la fecha de apertura de los vuelos comerciales y turísticos en el país.

“Como parte de los anuncios que haremos esta semana, plantearemos cuál será la fecha cierta en la cuál los vuelos comerciales y turísticos podrán reanudarse”, dijo el mandatario.

Bajo esa misma línea, el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas explicó que no todos los turistas podrán ingresar al país, específicamente los que provengan de países con “transmisión muy fuerte” de COVID-19.

“Estamos trabajando en un protocolo que permita el ingreso de forma controlada de turistas, de forma gradual y de zonas que no tengan transmisión amplificada, para poder hacer algún tipo de turismo internacional”, agregó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad