Con lenguaje gráfico desenfadado, #VozyVoto18 apunta a jóvenes

​Nueva plataforma digital promete dar a votantes jóvenes el acontecer de todas las agrupaciones que luchan por un puesto de elección popular

08/01/18 | 13:26pm

Con un lenguaje visual desenfadado y amplia variedad temática, este lunes se lanzo la plataforma digital #VozyVoto18, con el objetivo de interesar y promover participación de los jóvenes que apenas viven sus primeras experiencias en elecciones nacionales.

La iniciativa, que pretende proveer de un espacio a todas las agrupaciones políticas que están en la lucha por puestos de participación popular, ofrece brindar a la ciudadanía información balanceada para que emita un voto informado en los comicios generales del 4 de febrero próximo.

"Nosotros lo que queremos con este proyecto es, obviamente, enfocarnos en lo más noticioso pero sin dejar de lado el brindarle opciones a otros partidos que no necesariamente obtienen la misma cobertura de parte de los medios de comunicación", explicó el líder del proyecto, el periodista Antonio Jiménez.

La anterior línea editorial está acompañada del procesamiento de la información para que resulte más atractiva a las generaciones que participan por primera o por segunda vez en un proceso electoral y quienes a su vez han mostrado un desencanto por la política.

Ello trae consigo una experiencia de usuario basada en el descubrimiento, acompañada de material gráfico menos rígido y tradicional "que es lo que estas generaciones reclaman como una de las razones por las que hay poca participación", indicó Jiménez durante su participación la mañana de este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Además, el portal añade los datos y perfiles de cada uno de los 13 aspirantes a ocupar la Presidencia de la República en mayo próximo así como las agrupaciones políticas a quienes estos representan. También muestra el intercambio de ideas de los candidatos con personas en extremos ideológicos opuestos mediante la sección "Cita a ciegas".

"Estamos muy entusiasmados con este proyecto. Es una idea que va a ir madurando con el paso del tiempo. De aquí al 4 de febrero tendremos diferentes formas de abordar la información y obviamente nos vamos a ir enriqueciendo. La idea es enriquecerlo con el aporte de los electores y los usuarios de #VozyVoto18", detalló Jiménez.

Stéfano Giustiniani, miembro del estudio Los Hopper y líder del equipo gráfico de la iniciativa, explicó que los retos de establecer una línea audiovisual adecuada y atractiva iniciaron a partir de la cobertura balanceada con la que se debían incluir a los partidos políticos que aspiran a una diputación o a la silla presidencial.

"No se anda buscando o pescando la noticia interesante en donde nada más se terminan cubriendo dos o tres partidos porque son los dos o tres partidos que hicieron llegar la noticia, sino que se pretende hacer una cobertura muy extensa y nosotros quisimos que se hiciera de una manera completamente visual en toda la página web, experimentar con la política de una manera muy visual y con pocas palabras de entrada", manifestó Giustiniani.

La idea del grupo de diseñadores fue transformar el cliché que prevalece en el desencanto de la política por su asociación a los textos profundos y complicados, cambiándolo por una página principal compuesta en su mayoría por imágenes y por el lenguaje que día a día se ve en el internet, incluyendo memes, emoticones, GIF's, entre otros.

"Ese es el lenguaje en el que hoy se comunican los jóvenes y no solo ellos, sino que todo el mundo. Para apoyar esa noción se planteó una navegación que se hace a través del descubrimiento. Uno no va viendo titulares ni tantas palabras, sino que va viendo imágenes y portadas de las notas. Estas portadas se pueden desplegar y ahí se ve el titular. ¿Por qué lo estamos haciendo así? Porque queremos crear una conversación con la audiencia antes de que la persona tenga un juicio previo a leer la noticia por lo que le dice el titular", externó el diseñador.

VozyVoto.org está disponible desde este lunes en su versión móvil. También se habilitó la cuenta de Twitter @vozyvoto18, en la cuál usted podrá encontrar desde las noticias diarias hasta las reacciones virtuales de los candidatos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad