Con sistema de avales, Ministerio de Economía busca flexibilizar préstamos a pequeños empresarios

créditos​Mecanismo permitiría, entre otros, prescindir de la necesidad de tener activos que respondan como garantías ante los bancos

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) buscará facilitar el acceso a préstamos de pequeños y medianos empresarios mediante la implementación de un sistema de avales, un mecanismo que, por ejemplo, les permitiría llevar a cabo sus proyectos sin la necesidad de tener activos que respondan como garantía.

El jefe de esa cartera, Welmer Ramos, reconoció este lunes, en el programa Nuestra Voz, que han estado analizando iniciativas similares en México, Perú, Chile y Colombia, donde hasta el momento la experiencia ha sido muy positiva.

"Lo que está haciendo México con Nacional Financiera es un ejemplo de éxito en esa materia y así hay muchas otras. La intención es que esos sistemas de avales sean sólidos, que tengan permanencia en el tiempo y que, además, sea negocio para los bancos para que así abaraten las tasas de interés para el usuario del crédito y este tenga los recursos en el tiempo oportuno", afirmó el Ministro.

Ministro de Economía, Welmer Ramos

Ramos añadió que de la mano de esa iniciativa el MEIC también ha estado analizando la forma de disminuir la tramitología en la gestión de crédito bancario para empresas, un proyecto donde se está trabajando junto a autoridades de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y el Banco Central.

"Costa Rica merece tener un sistema de inclusión financiera bien sólido, porque esto le va a traer al país no solo más empleo, sino también más democracia y dinamismo económico, solo que en este caso desde adentro y desde abajo", dijo.