Con un carnet, CCSS impulsa a personas a donar órganos

Decenas de costarricenses se acercaron este miércoles a las instalaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para formar parte de la celebración del Día Nacional del Donante.

Como parte de este día y en cumplimiento de la nueva Ley 9222, en donde se promueve la donación de órganos de manera solidaria y voluntaria, la CCSS puso a disposición de los ciudadanos un carnet gratuito con el cual las personas pueden expresar su voluntad de ser donantes y apoyar la campaña.

El carnet lleva el nombre de "Soy Donante”, y según explicó el coordinador del Programa de Trasplantes de la CCSS, Marvin Agüero, con el carnet se puede expresar la voluntad de donar o solo apoyar la causa.

La gerente de la CCSS, María Eugenia Villalta, explicó que una de las razones por las cuales se crea esta campaña es por falta de voluntad del costarricense para donar. La funcionaria dio el ejemplo de que en España por cada millón de personas 36 donan órganos, mientras que en el país es de solo 5 personas.

El carnet se puede adquirir en los hospitales metropolitanos: San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños y en las oficinas centrales de la CCSS.

Agüero comentó que en las próximas semanas estos carnets estarán disponibles en el resto de los centros médicos del país.

El funcionario aclaró que solo las personas mayores de edad pueden participar en esta campaña.

Con motivo del Día Nacional de la Donación de organos, la Caja sostendrá varias actividades esta semana, entre ellas charlas, divulgación por redes sociales y realización de una marcha el sábado 28 en San José centro.