CONASSIF alerta de "insuficiencias" en reforma a ley de cooperativas

​Carta de respuesta fue enviada al Ministro de la Presidencia en momentos en que Congreso adoptaba texto sustitutivo sobre el tema

Maureen Ruiz Espinoza y Paulo Villalobos

28/11/17 | 17:51pm

El texto sustitutivo de la reforma a la ley que regula la intermediación financiera de las cooperativas de ahorro y crédito, aprobado la tarde de este martes por la Asamblea Legislativa, posee una serie de "insuficiencias" que deben ser variadas por los diputados. Así lo consideró el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) luego de revisar, de forma adelantada, el documento enviado por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

La reacción de la entidad se produjo apenas momentos antes de que el Congreso aplicara cambios en los artículos 1, 4, 14 y 16, los cuales tienen que ver con los clientes a los que las cooperativas podrían ofrecer servicios financieros, que según diputados, iba a ser ampliado a la población en general, lo que dejaría al sector en competencia con los bancos sin exigirles los mismos tributos y aportes a la Comisión Nacional de Préstamos (CONAPE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

CONASSIF recibió una consulta formal por parte Alfaro el viernes anterior y decidió enviar una respuesta en la cual expresan, más que recomendaciones, las "insuficiencias" que tiene el proyecto de ley N 20.256 en el área de gobierno corporativo, el perímetro de clientes externos, temas tributarios y el requerimiento de capital del cual no se habla en ningún requerimiento de la iniciativa.

"Esos cuatro puntos se explicaron ampliamente al ministro Sergio Alfaro, en una nota que se fue este martes tan pronto terminó el consejo. De esta manera se resume nuestro accionar en materia prudencial y normativa que tiene el CONASSIF como competencia con las superintendencias", explicó el director del Consejo, Luis Carlos Delgado.

Según señala Delgado, las insuficiencias que tiene el proyecto van dirigidas a no atacar, no ahondar, no resolver, ni dar solución a las debilidades que han venido manteniendo en línea con el sistema financiero costarricense.

Es decir, que primero "todos jueguen en la misma cancha" cuando se habla de temas tributarios, segundo que todas las entidades tengan un robusto, serio e idóneo gobierno corporativo para que puedan asumir las responsabilidades que les corresponden de manera adecuada.

En tercer lugar se toca el tema de la calidad del capital o la correlación de capital y riesgo, la cual consiste en que los clientes que se circunscriben puedan sentirse confortables de que hay un respaldo capital detrás, que está haciendo honra a cualquier eventualidad.

"Nosotros no fuimos consultados por la Asamblea Legislativa, de manera que a quién nos consultó nosotros respondimos, eso fue lo que nosotros actuamos para poderlo hacer apegado a la normativa. Ellos nos enviaron dos textos y respondimos en acuerdo a esos textos", explicó Delgado.

El congresista del oficialismo, Marco Vinicio Redondo, explicó que el documento enviado por el Ministerio de la Presidencia es el mismo que aprobaron la tarde del martes, por lo que el texto ya cuenta con observaciones adelantadas por parte del Ministerio de Hacienda y la autoridad supervisora del sistema financiero. Ahora será enviado a la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) y otros "actores" para que sugieran nuevos cambios, antes de ser sometido a votación en primer debate.

Una vez se hayan efectuado todas las consultas, el documento podría volver a ser sustituido o en su defecto, archivado o recibido.

El proyecto de ley N 20.256, pretende dentro de sus objetivos ampliar la posibilidad de que no solo personas asociadas puedan acceder a créditos o ahorro en las cooperativas, sino también que lo hagan personas ajenas a esta entidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad