CONASSIF pide postergar decisión del Congreso sobre reforma a ley de cooperativas

​Texto genera dudas por expansión de funciones eximidas de cargas tributarias

27/11/17 | 11:51am

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que postergue cualquier decisión relacionada con cambios en la ley que regula la intermediación financiera de las cooperativas de ahorro y crédito hasta que se conozcan sus recomendaciones al respecto.

Así lo solicitó la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz el presidente de ese órgano fiscalizador, Luis Carlos Delgado, quien reconoció que la entidad no fue consultada de manera formal hasta el pasado viernes por un grupo de diputados que iniciaron una contención de la reforma, pese a que se trata de una de las autoridades de mayor competencia que hay en el país.

Será hasta este martes que la CONASSIF conozca del proyecto de ley y lo discuta para señalar posibles recomendaciones al texto que despierta preocupación en varios congresistas y en los sectores bancarios, debido a que dotaría a las cooperativas de atributos financieros sin exigirle las mismas cargas tributarias que a los bancos.

No obstante, Delgado indicó que es muy probable que el criterio no sea ratificado en la sesión del martes 28 de noviembre, debido a una posible falta quórum.

Por lo anterior es que la cabeza del organismo máximo en supervisión del sistema financiero rogó al Congreso que atrase cualquier decisión respecto al expediente número 20.256 que actualmente se tramita en la corriente legislativa y del cual se espera que se apruebe un texto sustitutivo este martes, para solventar algunos de los desvelos legislativos.

"Cuando se avanza en un proyecto, para después modificarlo es sumamente complejo. Yo, muy respetuosamente, llamo a la cordura, llamo a la prudencia, para que estos cambios, que tal vez puedan tener una buena intención, sean y vengan cuando estén ya las opiniones de los órganos de supervisión dictados y en conocimiento de las señoras y los señores diputados", explicó Delgado.

Al presidente de CONASSIF le preocupa la disciplina en el gobierno corporativo y las malas prácticas que se pueden presentar en entidades financieras por la elección de personas inadecuadas para asumir responsabilidades relacionadas con el sector.

El director jurídico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Mario Gómez, concordó y respaldó las palabras de Delgado, profundizando en lo difícil que sería hacer los cambios sugeridos por el órgano fiscalizador al proyecto en caso de que este sea aprobado en un primer debate.

El asesor legal de la ABC ya ha señalado falencias en la iniciativa de ley, que también tienen que ver con gobierno corporativo, así como el grupo de clientes al que las cooperativas estarían ofreciendo sus servicios financieros. A ello se debe sumar las cargas tributarias que aún no han sido contempladas para el sector cooperativista.

Según el gerente general de la Cooperativa Nacional de Educadores (COOPENAE), Eduardo Alvarado, el documento fue impulsado por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas.

Los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez y Marco Vinicio Redondo, así como la congresista del Movimiento Libertario (ML), Natalia Díaz, son tres de los integrantes de Cuesta de Moras que pidieron conocer el criterio de CONASSIF ante las dudas generadas por el texto original.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad